Considera seriamente tener un ERP para fabricación

Etiquetas: Fabricación

Si lo tuyo es la industria manufacturera, la fabricación y la producción; lo tuyo es contar con un ERP para fabricación.

Casi cualquier artí­culo que compre un consumidor, ha pasado por algún proceso de fabricación. Desde tiempos inmemoriales esto ha sido así­: la gente ha hecho cosas. Al menos, desde el Neolí­tico. Ahora bien, las cosas en el mundo de la manufacturación han cambiado de forma drástica desde aquello. Hacer una rueda hace miles de años, suponemos, costarí­a lo suyo en términos de tiempo y esfuerzo fí­sico, aunque sólo fuese para hacer un disco de madera de forma más o menos decente para ponerlo relativamente fijo y seguro en un carro.

Los tiempos obviamente han cambiado y los consumidores demandan más productos, con mejor diseño, entregas más rápidas y al menor coste posible. Así­, los fabricantes cada vez necesitan un mayor control sobre sus procesos de negocio y operaciones para ser capaces de cubrir las demandas de sus consumidores. Aquí­ es donde un ERP para fabricación entra en escena.

 

Breve historia del ERP para fabricación

El software ERP se empezó a desarrollar en los años 70, aunque entonces era conocido como MRP (algo así­ como planificador de requerimientos materiales). Sólo se usaba para calcular la cantidad precisa de material requerido, el perí­odo de tiempo de producción y calcular el número de artículos necesarios.

Después evolucionó hacia el MRP II, cuando las industrias manufactureras se dieron cuenta de que también necesitaban detalles de la capacidad de producción, datos de compras y planificación de la producción; así­ como una herramienta para analizar el desempeño, mejorar procesos y alcanzar una mayor eficiencia.

El siguiente desarrollo fue el nacimiento del ERP. Las compañí­as necesitaban gestionar todas las funciones y procesos de su negocio usando un único sistema integral. Además de controlar la cantidad de material o los artí­culos necesarios para fabricar el producto final, también necesitaban analizar ese proceso de fabricación cruzándolo con la rentabilidad de la empresa y la satisfacción del cliente. Ahora, con tantas empresas operando a nivel mundial, existe también la necesidad de incorporar los principios de gestión de la cadena de suministro y la integración con la contratación en lí­nea, entre otros requerimientos.

Pero todo eso es pasado, así­ que aquí­ finalizamos la clase de historia para centrarnos en el futuro y la pregunta fundamental de la que seguro queréis obtener respuesta.

 

¿Qué ventaja adquiere mi empresa industrial al invertir en un ERP para fabricación?

Aquí­ dejamos una serie de razones por las cuales las empresas industriales necesitan usar un sistema ERP para fabricación. Cada negocio es diferente por lo que las razones de adquirir un ERP pueden variar; pero en general, un ERP puede ayudar a tu organización a logar los siguientes objetivos:

 

Aumentar la comunicación a través de toda la compañí­a

La integración de las funciones de cada departamento, como finanzas, producción, inventario, servicio al cliente, reporting o recursos humanos, permiten trabajar a todo el mundo en función de los mismos estándares y ofrecer el mismo nivel de servicio.

 

Mejorar el rendimiento del negocio

El ERP coordina las operaciones automatizando procesos de producción y ofreciendo una mejor visibilidad a través de todos los aspectos de las operaciones, desde la entrada de órdenes de producción y fabricación, hasta gestión de almacén y entrega.

 

Impulsar la eficiencia de fabricación

Usando un sistema ERP, la empresa es capaz de gestionar la producción en cada etapa operativa, incluyendo lista de materiales, programación, planificación de suministro, órdenes de producción y planificación de capacidad.

 

Simplificar procesos de producción

Si es un negocio en expansión, puede beneficiarse de la rápida visibilidad del trabajo en curso y el flujo de trabajo orden por orden; ofreciendo una visión de los costes por cada fase del proceso productivo.

 

Mejorar la satisfacción del cliente

La mejora se logra gracias a los procesos flexibles y la información integrada disponible en el ERP para producción, lo que asegura que se cumplan las promesas a los clientes, que se responda a las órdenes de última hora y se provea de forma ágil; además de detectar nuevas oportunidades y permitir una actuación mucho más rápida.

 

Mejorar el seguimiento

Dependiendo del tipo de software ERP para industria que se use, la empresa puede ser capaz de automatizar la generación y seguimiento de los números de serie de los productos; así­ como automatizar informes para ser distribuidos por los roles afectados.

 

Desarrollar un mercado más amplio

Un ERP para manufacturación permite que el negocio comercie de forma efectiva con colaboradores a nivel mundial. El simple uso de este sistema a través de un portal web permite compartir catálogos, órdenes de enví­o y fechas de entrega.

 

Así­ que, si tienes un negocio de fabricación y quieres aumentar la eficiencia, reducir los costes y mejorar el servicio al cliente, necesitas considerar la implantación de un sistema ERP.

 


Adaptación realizada a partir de la traducción de un artí­culo de Mark Blackmore, Responsable de Telemarketing para el Reino Unido de nuestro colaborador QBS Group.