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Cómo desbloquear las posibilidades del big data

Etiquetas: Big Data

Vivimos en medio de un exceso de datos. La democratización de la tecnología (almacenamiento en la nube, capacidad de los ordenadores, dispositivos móviles…) y nuestro estilo de vida “siempre en línea”, ha generado una sobreabundancia de datos. De hecho, se han generado más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad.

 

El almacenamiento de big data que frustra las oportunidades

Tratamos con datos diariamente, recopilándolos de una variedad de fuentes dispares. Pero para muchas organizaciones, el exceso de datos es una pesadilla. Con bits y bytes de datos diseminados en arquitecturas, sistemas y aplicaciones dispares de tecnologías de información, estos recursos de datos a menudo no se explotan, limitando la capacidad de los equipos de proyectos, gestores de riesgos y analistas para aprovechar esa información.

Sin las herramientas adecuadas, todo ese big data es inservible. Hasta ahora las soluciones de analítica de datos eran caras, complicadas y rara vez cubrían necesidades específicas. Por ello, muchas empresas no han sido capaces de aprovechar el potencial del big data… hasta ahora.

Gracias a la tecnología cloud (sobre todo a las mejoras en seguridad, conectividad y rendimiento), el coste se ha reducido de forma significativa en los últimos años, haciendo las aplicaciones de análisis de datos más accesibles.

Además del desarrollo de la nube, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial aplicados a la analítica, han dado un gran salto, tanto en términos de capacidad como de sencillez de aplicación y despliegue.

 

 

El Smart Data transforma el negocio

A medida que más organizaciones adoptan el enfoque en los datos, la analítica se convierte en norma y se sitúa como la base sobre la que tomar buenas decisiones para todos los negocios. Usando los datos como un activo, las empresas pueden no sólo mejorar sus procesos, sino también hacer palanca para ofrecer una mejor experiencia a los clientes y encontrar las claves del negocio.

Las posibilidades son infinitas. Con soluciones de analítica en la nube, las compañías pueden:

  • Integrar sistemas dispares para obtener una visión potente y holística de la organización y sus clientes.
  • Conectar y analizar datos en tiempo real para mejorar los servicios.
  • Segmentar clientes a niveles micro, desarrollando mensajes dirigidos.
  • Entender tendencias para mejorar la toma de decisiones.
  • Vender datos a clientes externos. Los datos abiertos pueden generar nuevos modelos de negocio digitales.

 

El imperativo para la adopción

A medida de las tecnologías en la nube, de código abierto, inteligencia artificial y machine learning aceleran, a la vez que las herramientas BI son más eficientes; los negocios deben empezar a actual para aprovechar el potencial de los datos almacenados. Aquellos que no adopten esta posición, se quedarán atrás.

Simplemente la ventaja competitiva adquirida por el aprendizaje recibido gracias a la analítica predictiva, ya es un catalizador suficiente para el cambio. Con una visión de 360 grados, se puede seguir el customer journey, identificando necesidades y comportamientos para entenderlos mejor, de modo que el marketing se vuelve más sencillo y se pueden desarrollar nuevos servicios de conveniencia.

 


 

Artículo realizado a partir de una traducción de un texto de Oleg Chunikhim en Innovation Enterprise.