Las principales herramientas Business Intelligence lo son por algo. Cada una de ellas tiene una serie de fortalezas que las hace robustas y fiables en cualquier situación, por tanto, altamente recomendables. Sin embargo, si estás buscando saber cuál de ellas es la mejor por encima del resto, posiblemente este texto te ayude; pero no te va a contestar a la pregunta.
La razón es sencilla: cada una tiene un valor fundamental que le hace destacar sobre el resto; pero como en la vida misma, no se puede ser el mejor en todo. Una de las claves para seleccionar un software de Business Intelligence es tener claro cuál es la necesidad principal / urgente / fundamental y cuadrarla con las prestaciones principales de la herramienta. Si encontramos la pareja, tendremos mucho andado; pero se debe tener en cuenta que los principales jugadores del mercado están evolucionando e innovando de manera continua.
Cuáles son las principales herramientas Business Intelligence
Dada la gran cantidad de plataformas BI entre las que podemos elegir, abrirse camino entre tantas propuestas requiere de una pequeña ayuda. Entrar a comparar todas y cada una de las propuestas es casi imposible. Probablemente, la de Gartner es la comparativa BI más reconocida.
Generalmente, el Cuadrante Mágico de Gartner es utilizado para hacer este primer filtro entre las distintas herramientas Business Intelligence. Este estudio de mercado ofrece un análisis cualitativo sobre el mercado y sus tendencias, teniendo en cuenta la madurez y los participantes. Aunque existen otros muchos estudios (Forrester, Ventana, Barc…), el de Gartner es el más conocido.
El cuadrante del mercado de plataformas de BI otorga una gran importancia a la visión de negocio y la analítica autoservicio, como valores fundamentales del presente. Por tanto, si la accesibilidad, agilidad y la capacidad analítica con datos de distintas fuentes no es suficientemente potente, la herramienta perderá posiciones en dicho cuadrante. La razón es que esos criterios favorecen el empoderamiento de los usuarios, el ahorro económico y la mejora competitiva; que es al fin y al cabo lo que buscan las empresas.
Comparativa entre las principales plataformas BI
Para comparar herramientas diferentes, vamos a presentar los principales puntos fuertes y los principales puntos débiles de cada una.
Qlik
PROS
- La tecnología in-memory permite que el servicio se ejecute en su propia plataforma. Esto permite una menor dependencia de TI para mantener y gestionar el sistema, reduciendo costes.
- La experiencia de usuario está por encima de cualquier otra herramienta, haciendo que su adopción sea muy sencilla para los usuarios, tanto finales como desarrolladores.
- QlikView y Qlik Sense se enfoca en la eficiencia, por lo que los usuarios pueden recoger información en el sistema mucho más rápido que en otras plataformas. La base de datos asociativa en vez de relacional, a su vez, permite una mayor agilidad.
- La plataforma ofrece una visión clara del estado de la compañía a los decisores del negocio, con lo que pueden hacer frente a cualquier problema antes de que afecte a la empresa.
- El software de Qlik ofrece correspondencia multilocalización, de modo que los directivos tienen acceso a los mismos datos y pueden interactuar entre ellos estén o no en la oficina.
CONTRAS
- El diseño enfocado a la rapidez de colecta de datos de negocio hace que el sistema dependa en parte de la potencia del hardware. Sin un sistema avanzado que lo soporte, el usuario puede ver reducidas sus prestaciones.
- Aunque la plataforma está desarrollada para ser utilizada de forma independiente del departamento de sistemas, la mayoría de compañías necesitan soporte en la instalación e implementación. Sin embargo, la solución Qlik Sense ha mejorado enormemente esta problemática.
Tableau
PROS
- Su versatilidad, tanto en despliegue como en su uso.
- Fácil de usar y fácil de aprender.
- La conectividad con un rango diverso de fuentes de datos, en continua expansión.
- Visualización interactiva y capacidades de exploración.
CONTRAS
- No tiene un modelo de pricing muy interesante para empresas.
- Requiere una herramienta ETL (extracción, transformado y carga), además de la plataforma.
- A pesar de que ofrece amplio rango de integración de fuentes de datos, no ofrece soporte en ciertas integraciones y la combinación de diversas fuentes puede generar problemas en la preparación del análisis.
- Los usuarios avanzados se quejan de la falta de posibilidades avanzadas y capacidades sofisticadas (gestión de metadatos, BI embebida, preparación de datos…).
SAP Business Objects
PROS
- Amplia funcionalidad y conexión con herramientas de gestión.
- Buen rendimiento en la gobernanza de datos.
- Sincronización perfecta con otros productos de SAP.
CONTRAS
- La experiencia de usuario, como en todos los productos SAP, deja mucho que desear.
- El servicio de soporte recibe la gran mayoría de quejas de los usuarios.
- SAP Business Objects no es una plataforma BI moderna por lo que Gartner la considera desactualizada.
- Se trata de una plataforma orientada a cloud, aunque alrededor del 80% de sus clientes la utilizan de ese modo.
Microsoft Power BI
PROS
- El precio es muy bajo, incluyendo versiones gratuitas.
- Muy fácil de usar
- Integración con otros productos Microsoft, muy utilizados en las empresas.
- Incrementa a pasos agigantados sus integraciones y su red de partners.
CONTRAS
- El rendimiento es aún mayor si se conecta con herramientas Microsoft.
- Sólo está disponible en cloud, pero muchas compañías no están preparadas para ese salto.
Es hora de sacar conclusiones
Todas las herramientas Business Intelligence citadas anteriormente son buenas opciones, pero dependiendo de las necesidades, el entorno de trabajo, las posibilidades o la estrategia de negocio; algunas pueden encajar mejor que otras en la empresa. Dependiendo de las motivaciones, se pueden establecer preferencias.
- Por precio:
- Power BI.
- Tableau.
- QlikView.
- Por descubrimiento autoservicio:
- QlikView.
- Tableau.
- Power BI.
- Por rendimiento en la nube:
- Power BI.
- Business Objects.
- QlikView.
- Por ETL:
- QlikView.
- Business Objects.
- Power BI:
- Por conectividad:
- QlikView.
- Business Objects.
- Tableau.
- Por capacidades Big Data:
- QlikView.
- Business Objects.
- Tableau.
- Por posibilidades de visualización:
- QlikView.
- Tableau.
- Power BI.
- Por experiencia de usuario:
- QlikView.
- Power BI.
- Tableau.
Descubre más:
Who would win a fight between QlikView, Tableau, BO and Power BI?, David Soto (aquí).
Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms, Gartner (aquí).
Contacta con nosotros para más información o solicita una demo personalizada (aquí).
Quizá también te interese: