Qué es Business Intelligence

Etiquetas: BI

Hablamos con relativa frecuencia sobre BI en este blog porque saber qué es Business Intelligence es importante para comprender sus posibilidades dentro de cada empresa. En el presente artículo definimos y desgranamos las características principales de este software de gestión que ha revolucionado la explotación de datos en las organizaciones.

 

Qué es Business Intelligence

La definición de Business Intelligence hace referencia a un conjunto de estrategias para la creación de conocimiento a partir del análisis de datos recopilados en la empresa. Ese concepto de generación de conocimiento es la caracterí­stica principal ya que no se trata sólo de recopilar y analizar la información; sino de entender cómo y por qué, para adaptar las acciones destinadas a la mejora de la rentabilidad y productividad de la empresa.

El software BI es una herramienta capaz de extraer y aglutinar los datos desde distintas fuentes, para ser posteriormente analizados. El análisis puede ser en función del dato fijo, en forma de report, aunque el auténtico valor de estas soluciones reside en la posibilidad de realizar análisis libres con asociaciones de datos, gráficos, cuadros interactivos, etc.

 

Características fundamentales del BI

Este tipo de software permite a las empresas avanzar en la mejora competitiva por medio de cinco acciones fundamentales:

  • Observación, mediante la cual se recopilan los datos y se analiza lo que está pasando.
  • Comprensión, favorecida por el análisis profundo y el cruce de datos para la obtención de información valiosa.
  • Predicción, propiciada por la evolución de los datos que permite realizar estimaciones a futuro.
  • Colaboración, gracias a la difusión de los resultados y la cooperación entre departamentos.
  • Decisión, último paso en el cual se propone la estrategia a seguir en función del análisis y las simulaciones realizadas.

 

Beneficios de usar Business Intelligence

Los principales beneficios del Business Intelligence son:

  • Accesibilidad de la información, que puede ser distribuida de forma rápida y sencilla entre los responsables interesados.
  • Apoyo en la toma de decisiones, reduciendo tiempos y mejorando la efectividad.
  • Mejor planificación, con importantes ahorros de tiempo.

 

Para alcanzar esos objetivos es importante tener en cuenta que se trata de un apoyo: el software no sustituye a los profesionales, simplemente les facilita enormemente su trabajo. Por tanto, las herramientas no toman decisiones por nosotros; nos ayudan a tomar las mejores en función de la realidad.

 

Podéis conocer la potencia de este tipo de herramientas con estas demostraciones, o contactando con nosotros para realizar una demo adaptada a la empresa.