Qué es Dynamics 365

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Seguro que su nombre ha llegado ya a vuestros oídos; pero ¿qué es Dynamics 365? Si quieres saberlo todo sobre la plataforma que va a revolucionar el trabajo en la empresa sigue leyendo…

 

Microsoft y la transformación digital

Como proveedor tecnológico de referencia para las empresas de todo el mundo, Microsoft está a la vanguardia de las soluciones que van a necesitar las compañías en el futuro. Y la más trascendental es la necesidad de abrazar la transformación digital.

A los pasos que se han ido dando, se suma ahora lo que es Dynamics 365: una plataforma de planificación de recursos empresariales capaz de aglutinar todas las necesidades en función de las características concretas de cada empresa. Y lo hace de una forma adaptada a los nuevos tiempos. Así, el nuevo Dynamics tiene capacidad para ayudar a las compañías que han dado el paso hacia el futuro con:

  • Movilidad, cloud y disponibilidad 24 x 7.
  • Redes sociales y comercio electrónico.
  • Big Data y analítica Business Intelligence.
  • Machine Learning, inteligencia artificial e internet de las cosas.
  • Fabricación avanzada y aditiva.
  • Robotización, realidad virtual y realidad aumentada.

 

¿Y todo esto cómo? Fundamentalmente creando la próxima generación de aplicaciones de negocio inteligentes con una visión cloud first y mobile first. Dynamics 365 unifica las capacidades ERP y CRM con aplicaciones que trabajan juntas sin problema a través de ventas, servicio al cliente, fabricación, contabilidad, marketing o proyectos. Así, como es habitual en las herramientas Microsoft; la plataforma permite empezar con lo estrictamente necesario y avanzar según van cambiando las necesidades del negocio.

¿Para qué? Microsoft pretende utilizar la inteligencia digital para reimaginar las posibilidades de cada negocio para:

  • Estar más cerca de los clientes.
  • Empoderar a los trabajadores.
  • Optimizar las operaciones.
  • Reinventar productos, servicios y modelos de negocio.

 

Qué es Microsoft Dynamics 365

Dynamics 365 es una suite de soluciones de software como servicio que integra toda la oferta de gestión empresarial de Microsoft en la nube.

Simplificando la definición, podemos decir que Dynamics 365 es la combinación de CRM y ERP en cloud, con la integración de Office 365. Se trata de una evolución natural de las soluciones de gestión de Microsoft (tanto CRM como NAV -Navision- / AX -Axapta-) que marcan el camino de los nuevos tiempos.

Con Dynamics 365, además de aglutinar en una misma plataforma todas las soluciones para la empresa de Microsoft, las organizaciones disponen de un servicio de aplicaciones que permiten gestionar cualquier función específica de cualquier negocio.

De este modo, se trata de una solución de gestión empresarial global; a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo con conexión (mediante aplicaciones universales web, móviles y de escritorio).

 

Para qué sirve Dynamics 365

Dynamics 365 ha sido pensado para conectar todos los procesos de negocio con distintas herramientas de productividad. Es decir, estamos ante un paso más allá de una simple combinación de ERP y CRM en la nube. Estamos hablando de una plataforma que permite realizar incluso pequeñas tareas que debe hacer cada trabajador.

La herencia de la evolución desde los años 80 nos trae una plataforma ágil, modular, muy intuitiva, inteligente y fácil de desplegar; centrada en las necesidades de cada empresa.

Más adelante detallamos todas las posibilidades de Microsoft Dynamics 365, pero a continuación destacamos las generales:

  1. ERP (planificador de recursos empresariales).
  2. CRM (gestor de relaciones con clientes).
  3. Suite ofimática (correo electrónico, hojas de cálculo, procesador de textos, etc.).
  4. BI (cuadros de mando, análisis de datos e inteligencia de negocio).
  5. Nube (almacenamiento, accesibilidad…).
  6. Aplicaciones (posibilidad de integrar soluciones para cada proceso o tarea específica).

 

Claves de MS Dynamics 365

¿Por qué Dynamics 365 va a revolucionar la forma de trabajar en la empresa? A continuación damos una pincelada sobre las claves del producto.

  1. Se trata de una plataforma de soluciones bajo demanda. Es decir, cada empresa (independientemente de su tamaño, sector o modelo de negocio) puede construir su propio Dynamics 365 con sus distintas aplicaciones.
  2. Cada empresa puede empezar con lo estrictamente necesario. En función de la evolución, puede disminuir las prestaciones o (seguramente) aumentarlas con nuevas utilidades conectadas entre sí.
  3. Integración total de todos los procesos de la empresa; incluyendo cualquier departamento e incluso cualquier tarea de cada recurso.
  4. Despliegue rápido, con un coste ajustado y todas las prestaciones en la nube (cloud first + mobile first).

 

Nueva línea de productos Dynamics


Actualización Julio 2017: Microsoft selecciona Dynamics 365 como marca global.

La disponibilidad de varios productos con el mismo nombre, ha llevado a confusión tanto a partners como a clientes. Por ello, Microsoft ha simplificado las cosas. A partir de ahora existe Microsoft Dynamics 365 Business Edition (para pymes) y Microsoft Dynamics 365 Enterprise Edition (para grandes empresas). De este modo, “Financials” y “Operations” expresan la presencia de ERP en ambas soluciones sin tener que citar ese acrónimo.

Al final, Financials da la impresión de ser una solución simplemente para contabilidad, mientras que Operations parece que es para cadena de suministro. Pero no hay por qué utilizar dos términos para describir la funcionalidad de un ERP. En el caso del CRM, ha habido menos controversia, a pesar de utilizar términos como “Sales”, “Marketing” y “Service” como suite de funcionalidades CRM.

Durante su conferencia Inspire 2017 de julio, Microsoft hace un rebranding de sus productos con los siguientes objetivos:

– Representar mejor las capacidades de finanzas y operaciones disponibles en ambas aplicaciones.

– Dar mayor consistencia a la estrategia de Dynamics 365 como solución global.

– Mejorar el foco en la marca Dynamics 365.

A partir de este momento, podemos hablar de “Dynamics 365 for Finance and Operations, Business Edition” y “Dynamics 365 for Finance and Operations, Enterprise Edition”.


 

Microsoft pretende transformar el modo en el que trabajan las empresas para conseguir nuevas cotas de eficiencia y productividad. Los dirigentes de la compañía fundada por Bill Gates ya comparan la revolución de Dynamics 365 con la alcanzada con Office, o incluso Windows, en el pasado. Son palabras mayores…

En vista de la apuesta y el historial de los de Redmond, seguramente logren lo que se están proponiendo; así que lo mejor que podemos hacer es empezar a conocer qué supone este nuevo paso de Microsoft Dynamics y valorar su integración en la pyme.

A continuación detallamos las distintas opciones que ofrece Dynamics 365. La combinación de ellas (según las necesidades y requerimientos de cada empresa) es lo que se prevé pase a ser Dynamics 365 Business Edition cuando el producto esté plenamente desarrollado.

Dynamics 365 Business Edition

Dynamics 365 Business Edition (anteriormente “for Financials”) está llamado a ser el sustituto de Dynamics NAV en el futuro. A día de hoy, no cuenta con todas las posibilidades del ERP pero su desarrollo es continuo y poco a poco permitirá realizar todo el trabajo que hoy haces con las distintas versiones de NAV. El ERP por excelencia para pymes tiene una hoja de ruta marcada y asegurada con desarrollo tecnológico y funcional hasta 2020; fecha en la cual Microsoft prevé continuar el desarrollo de este longevo ERP en la línea 365 con toda la funcionalidad.

“Dynamics 365 Finance and Operations, Business Edition” permite gestionar ventas, compras, contabilidad y reporting desde el primer día. Esta plataforma está pensada para hacer crecer la empresa conectando personas y procesos en un único sistema inteligente. De este modo se pueden gestionar completamente los departamentos de finanzas, ventas, compras, servicio y producción básica de forma más sencilla.

 

Dynamics 365 Sales

Si Business Edition es “equivalente” a NAV, Sales lo es a Dynamics CRM. Dynamics 365 for Sales permite una gestión de marketing, ventas y comunicación empresarial de altas prestaciones. Al contrario que Financials, Dynamics 365 for Sales es ya un producto de gran potencia que permite este tipo de operaciones tanto en pequeñas empresas como en multinacionales.

La parte CRM de Dynamics 365 cuenta además con prestaciones más amplias que sus predecesores por lo que su empleo es altamente recomendable si se está buscando un gestor de relaciones con clientes. Un ejemplo lo tenemos en Linkedin Sales Navigator que ofrece la potencia de esta utilidad comercial dentro del propio CRM.

 

Dynamics 365 Enterprise Edition

Siguiendo las equivalencias anteriores, podríamos decir que Dynamics 365 Enterprise (anteriormente “for Operations”) es AX. Se trata de un ERP más complejo para grandes empresas que al igual que Business Edition, está experimentado un desarrollo continuo para sustituir al actual Dynamics AX.

“Dynamics 365 Finance and Operations, Enterprise Edition” está siendo desarrollado con la intención de impulsar el crecimiento de las grandes empresas y multinacionales. Cuenta con importantes capacidades en las áreas de fabricación y distribución, con especial ahínco en las relaciones comerciales con comercios minoristas.

 

Amplía las posibilidades de tu empresa con Dynamics 365

Además de las tres patas fundamentales de Dynamics 365, la plataforma ofrece un abanico de herramientas que amplían las prestaciones de Financials, Sales y Operations.

 

Dynamics 365 Customer Service

Dynamics 365 for Customer Service amplía las capacidades del CRM para la gestión del servicio al cliente. De este modo permite capacitar a los agentes para fidelizar al cliente o usuario; siempre con el foco en la adaptación a necesidades cambiantes y la agilidad.

Entre otras cosas, Dynamics 365 para Servicio al Cliente permite un contacto con éstos en cualquier momento y lugar, personalizaciones milimétricas al perfil de cliente, gestión de comunidades de usuarios y un soporte inmejorable a los profesionales de la atención al cliente (base de conocimiento unificada desde distintas fuentes, análisis de incidencias, aprendizaje automático…).

 

Dynamics 365 Field Service

Toda la plataforma Dynamics 365 está enfocada en ofrecer un mejor servicio al cliente, por lo que no podía faltar una herramienta que lleve esa gestión al estado del arte. Dynamics 365 for Field Service ayuda a programar los recursos disponibles, administrar contratos e inventarios y mejorar la comunicación con el cliente para un departamento de Servicio excelente.

Dynamics 365 para Servicio de Campo cuenta con dos ases en la manga para llevar tu empresa al siguiente nivel. Por un lado, la movilidad, que permite mejorar la productividad de los técnicos. Por otro, el llamado Connected Field Service, una aplicación para resolver incidencias de forma remota gracias al Internet de las Cosas.

 

Dynamics 365 Project Service Automation

Dynamics 365 for Project Service Automation es la herramienta de gestión de proyectos avanzada de Dynamics 365. A la tradicional planificación de proyectos, programación de recursos, análisis de servicio y control de tiempos / gastos de la familia Dynamics; se une la colaboración con el departamento de Ventas, que ayuda a crear relaciones más rentables con los clientes y proyectos más ajustados a necesidades.

Por supuesto, también aprovecha las ventajas que la movilidad ofrece a las personas, que en muchos proyectos, puede suponer una gran diferencia.

 

Dynamics 365 Marketing

Dynamics 365 for Marketing tiene como cometido crear una mejor experiencia de cliente para impulsar el negocio. Las dos prestaciones fundamentales de esta funcionalidad son la capacidad para crear campañas transmedia de forma simple y el enfoque en la experiencia web (como base de toda la actividad de marketing).

 

Dynamics 365 Customer Insights

Microsoft Dynamics 365 for Customer Insights es una solución de análisis para conocer mejor a nuestros clientes. Así, permite incrementar la colaboración, la coherencia de mensajes y sobre todo, la productividad de los empleados.

Con Customer Insights podemos recopilar conocimiento del cliente, crear visualizaciones que nos ayuden a entenderlo, ofrecer contenido personalizado, supervisar todos los impactos y buscar puntos de mejora en venta cruzada o experiencia de usuario.

 

Dynamics 365 Talent

Aunque de momento está en proceso de definición, Dynamics 365 for Talent será el gestor de recursos humanos de la plataforma. Esta aplicación pretende mejorar el proceso de selección, aumentar el impacto de las personas en la organización y maximizar la fidelización de los empleados.

 

Dynamics 365 Retail

Al igual que el anterior, en proceso de definición técnica y funcional. Dynamics 365 for Retail será la solución de referencia para el comercio minorista. El planteamiento gira en torno a ofrecer una mejor experiencia de cliente en tienda y mejorar la integración con eCommerce.

 

Utilidades extendidas en la plataforma

Dynamics 365 está concebida como una plataforma en la que entran miles de posibilidades. De este modo, no sólo se amolda a todo tipo de empresas; sino que permite explorar los límites de cada negocio. Vamos, que si puedes imaginarlo, Dynamics 365 te ayuda a materializarlo.

 

Office 365

Cualquier persona que haya utilizado un ordenador alguna vez conoce Office. Y aún en el caso de que no le suene el nombre, seguro que ha utilizado sus hojas de cálculo, su programa de presentaciones o el procesador de textos. Microsoft Office es el paquete ofimático indispensable en cualquier empresa con utilidades como Excel, Word, PowerPoint, Outlook o Access entre otras.

Microsoft Office 365 es la solución en la nube del mismo paquete, en modalidad pago por uso y actualización automática continua. En el mismo, dependiendo de la modalidad, se pueden incluir otros programas como OneDrive para almacenamiento, Exchange para correo profesional, SharePoint para gestión documental, Yammer para colaboración en equipo o Skype para llamadas.

Todas estas prestaciones están integradas sin fricción en Dynamics 365. Por ejemplo, cuando se recibe un email de un cliente, se pueden enviar documentos (incluyendo presupuestos y facturas), directamente desde Outlook.

 

Microsoft Azure

Azure es la joya de la corona para Microsoft. Primero porque sobre Azure se monta todo lo demás y segundo porque la plataforma de servicios en la nube más extendida del mundo; especialmente entre las empresas. Y sigue creciendo…

¿Por qué Azure es la plataforma de referencia? Fundamentalmente por tres motivos:

  • Máxima disponibilidad a nivel mundial.
  • Garantía de rendimiento óptimo.
  • Catálogo de productos.

El tercer punto es muy importante para la cuestión que nos ocupa. Entre ellos tenemos máquinas virtuales, base de datos, alojamiento de aplicaciones, almacenamiento, copia de seguridad, creación de APIs, directorios, programación de trabajos, activos IoT, dominios, utilidades para machine learning, redes privadas, telemetría, transformación de datos, automatización de procesos, monitorización, inteligencia artificial y un largo etcétera. Piensa en algo que puedas hacer en tu empresa y encuéntralo en Azure.

 

Power BI

En los últimos años, Power BI se ha convertido en uno de los principales actores en el mercado de business intelligence. Con el conjunto de herramientas de Microsoft Power BI se pueden recoger datos de distintos orígenes, consolidarlos, analizarlos, visualizarlos y tomar decisiones al respecto.

Power BI permite crear y compartir informes, así como Cuadros de Mando que permitan analizar el pasado, presente y futuro de la compañía.

 

Cortana

Cortana es un asistente virtual personal que ofrece respuestas a preguntas en lenguaje natural y ayuda en tareas básicas; que además tiene la capacidad de aprender, por lo que con el tiempo, resulta aún más útil.

El asistente inteligente de Microsoft tiene un prometedor camino dentro de Dynamics 365; por ejemplo en la proposición de venta cruzada en función de productos y servicios contratados por un cliente o para recordar tareas sin necesidad de escribir.

 

Linkedin

Tras la compra de Linkedin por parte de Microsoft, la red social profesional por excelencia se está incorporando a todas las herramientas corporativas, como Dynamics 365. Ya se están haciendo pruebas en varios países de la integración de Linkedin Sales Navigator en el CRM, lo que va a permitir una actividad comercial online complementaria que va a permitir una mayor efectividad a la tradicional.

 

Aplicaciones

La revolución móvil ha traído consigo la revolución de las apps. Existe una aplicación para cada cosa imaginable y con esa filosofía enfocada en el mundo de la empresa, Microsoft ha creado AppSource. Este market de aplicaciones contiene infinidad de herramientas (tanto gratuitas como de pago) en un catálogo que no para de crecer.

Dichas aplicaciones están ordenadas por categoría (análisis, finanzas, marketing…), sector (Administración, fabricación, educación…) y plataforma (Office 365, Dynamics 365, Power BI…), lo que en el futuro permitirá encontrar solución o gestionar de una mejor forma, cualquier tipo de tarea en una organización.

 

Beneficios de Dynamics 365

Según lo comentado en las líneas anteriores, se puede apreciar que Dynamics 365 permite a las empresas gestionar su negocio de la forma en la que quieran. El único límite es la propia capacidad de la compañía para reimaginar su propio futuro.

Entre las principales ventajas de Dynamics 365 podemos destacar:

  • Conexión entre todas las áreas de la empresa, todos los recursos, todos los procesos y todas las tareas.
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a cualquier cambio.
  • Ahorro de costes y mejora de la eficiencia.
  • Conexión en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Funciones perfeccionadas a lo largo de los años en herramientas como Dynamics NAV, Dynamics CRM, Microsoft Office, Power BI o Windows Azure.
  • Soporte y preparación de la empresa para la transformación digital – haz más con menos.

 

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