Hay muchas y diferentes razones por las cuales una organización debería considerar adquirir un software de gestión empresarial o cambiar el suyo. Pero sea cual sea la razón para la revisión, Microsoft Dynamics NAV ofrece una completa funcionalidad escalable para cuidar los procesos de su negocio y por tanto es siempre una opción a valorar. Tan rápido de implantar como fácil de usar, el ERP estrella de Microsoft da servicio a más de 100.000 empresas de todo el mundo (unas 10.000 en España), con más de 2 millones de usuarios finales.
Habitualmente hablamos de la importancia de contar con un ERP fiable, llegando incluso a recomendar el que a nuestro juicio es el más adecuado (por norma general) para las pequeñas y medianas empresas… pero, ¿sabemos qué ofrece esta solución? A continuación profundizamos en esta herramienta, anteriormente conocida como Navision.
Qué es Microsoft Dynamics NAV
Microsoft Dynamics NAV (antes Navision) es un software de gestión empresarial (ERP) que permite automatizar e impulsar los procesos de negocio de las pymes.
Altamente adaptable a requerimientos específicos, cuenta con varias posibilidades originales y permite una gestión de negocio adaptada a necesidades, englobando todos los procesos de la empresa. La herramienta está concebida para añadir funcionalidad extra de forma sencilla para adaptarse al modelo de negocio, cambios de la empresa o características concretas del sector. Como solución escalable, es válida para negocios de todo tipo y tamaño, desde startups (como nuestros casos de éxito en Educaedu o Virtualware) hasta grandes corporaciones (como nuestros clientes Idom o Arania); pero su liderazgo es claro en el segmento pyme (como nuestras referencias Schotch Ibérica o Cama Nueva).
La primera versión del programa vio la luz en 1987 y desde entonces el producto se ha ido desarrollando con numerosas mejoras entre las que podríamos destacar Navision 3.0 (programa sin competencia en aquel 1990), Navision 3.5 (que experimenta un gran desarrollo basado en Windows en 1993), Microsoft Business Solutions Navision 3.7 (que convierte a la multinacional en un referente del software de gestión en 2002) o Microsoft Dynamics NAV 5.0 (que marcó un antes y un después en el mercado en 2007).
Beneficios de utilizar Microsoft Dynamics NAV
Microsoft Navision ERP, además de ofrecer las posibilidades comunes a los principales sistemas de planificación de recursos empresariales del mercado (reducción de ineficiencias, planificación efectiva, asignación de recursos, estandarización de procesos o automatización de tareas entre muchas otras); destaca especialmente en los siguientes factores:
Despliegue flexible
Una vez elegido el método de despliegue, ya sea on premise, cloud o solución híbrida, es posible cambiar estos requerimientos en cualquier momento.
Impulso del negocio
Utilizando la misma tecnología que otros productos Microsoft (Outlook, Excel, etc.); acceder, compartir y analizar la información se hace posible sin esfuerzo alguno.
El impulso del negocio viene dado también por la reducción de riesgos que supone el empleo de herramientas tan extendidas y reconocidas.
Rápido retorno de la inversión
La rápida implantación permite ahorrar en costes de instalación, tiempo y puesta en marcha, así como una mínima irrupción en la actividad normal de la empresa. Además, la tecnología y experiencia de usuario ampliamente conocidas en el mundo de la empresa (gracias a Office), minimiza los gastos de formación y entrenamiento.
El diseño es uno de sus puntos fuertes, facilitando el uso y el rápido conocimiento de las capacidades.
Ahorro de tiempo y costes
Una base de datos central permite incrementar la productividad, compartir conocimiento entre departamentos y reducir duplicidades o errores. El empleo de las mejores prácticas en cada proceso, mejora la eficiencia y la flexibilidad, a la vez que aumenta la productividad y la colaboración.
Garantía de futuro
La ventaja de utilizar la última tecnología, con mejoras continuas y la integración de nuevas soluciones, sumado a la garantía de desarrollo del producto que ofrece Microsoft; permite el avance de los sistemas, el desarrollo de la actividad y el crecimiento a medio-largo plazo.
Impacto positivo de Dynamics NAV en la empresa
Gracias a esto, Navision permite alcanzar tres objetivos fundamentales que toda empresa debe perseguir:
Mayor control del negocio
Navision permite una toma de decisiones mejor informada por parte de los usuarios clave de la compañía, ofreciendo la visión necesaria para monitorizar el rendimiento del negocio en cualquier punto de un proceso.
Incremento de los márgenes
Una toma de decisiones más inteligente y la automatización de la mayoría de procesos permiten convertir los márgenes en cash flow. Navision permite identificar clientes clave y ofrecer servicios demandados en el momento exacto.
Crecimiento del negocio
Dynamics NAV permite la flexibilidad necesaria para acometer proyectos clave como la internacionalización, nuevos procesos, nuevos productos y servicios, movilidad laboral de recursos clave o cualquier otra mejora clave en la empresa sin un aumento notable de la inversión.
Prestaciones de MS Dynamics NAV
NAV permite a las empresas la gestión de todos sus procesos para crear mayor valor en cada labor gracias a la automatización de tareas.
- Gestión financiera: inventario, cash flow, activos fijos, conciliación bancaria, divisas…
- Producción: órdenes de fabricación, planificación, requerimientos…
- Gestión de la Cadena de Suministro: flujo de trabajo, oportunidades, proveedores…
- Reporting: presupuestos, informes, consolidación, búsqueda de patrones, colaboración…
- Marketing y Ventas: datos de venta, campañas de marketing, nuevos recursos, proyecciones, gestión de contactos…
- Recursos Humanos: ausencias, celebraciones, seguimiento…
- Gestión de proyectos: presupuestos, líneas de tiempo, planificación, predicciones…
- Servicios: gestión de llamadas, tickets, gestión de recursos…
¿Quieres saber más sobre la última versión Dynamics NAV 2016 y ver lo que puede hacer por tu empresa?
¡No dudes en contactar con nosotros!