El próximo día 29 de julio llega el prometedor nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10. Además del la tradicional compra de licencia, existen otras dos formas de obtener la actualización de forma gratuita, y lo que es más importante, legal:
- Estar en el programa Windows Insider, la comunidad creada para mejorar el producto.
- Contar con una licencia de Windows 7 o Windows 8, y actualizar.
Windows 10 se presenta con importantes mejoras (y algunas otras menos relevantes como una extensa variedad de emoticonos), que aportarán 3 beneficios fundamentales:
- Mayor seguridad y robustez.
- Rendimiento eficiente.
- Mejora de la productividad y agilidad.
Nuevas herramientas a nuestra disposición
Windows 10 va a poner a nuestro alcance nuevas herramientas (o mejoras de propuestas anteriores), la mayoría de ellas enfocadas a la mejora de la seguridad y a la rapidez en los procesos. A continuación comentamos las más destacadas:
- Microsoft Edge.
El nuevo navegador Edge es la última gran apuesta de Microsoft por recuperar el terreno cedido por Internet Explorer. Entre las mejoras del nuevo navegador encontramos la posibilidad de insertar notas en las páginas web, la opción de modo lectura, la posibilidad guardar páginas para más tarde y la búsqueda mediante el asistente virtual Cortana.
- Windows Hello.
El sistema de contraseñas biométricas que empleará Windows 10 ofrece la posibilidad de validar el usuario y contraseña de formas que hasta hace poco eran ciencia ficción. La seguridad es uno de los grandes retos del mercado de software (sobre todo ahora que el cloud es tan relevante) por lo que Hello permitirá reconocimiento facial, de iris o huella dactilar.
- Microsoft Cortana.
El asistente virtual de Windows Phone está en proceso de actualización y mejora para ofrecer sus prestaciones en cualquier dispositivo. Cortana es capaz de entender el lenguaje natural, lo que permite efectuar preguntas lógicas, además de reconocer música, localizar lugares de interés, crear alarmas, guardar notas, abrir aplicaciones y muchas otras funciones que ofrecen información relevante en función de las necesidades e intereses del usuario.
- Microsoft Continuum.
Dado que Windows 10 funcionará en todo tipo de dispositivos con una integración perfecta, Microsoft ha desarrollado esta tecnología para adaptarse automáticamente a la interfaz del hardware que se utiliza en cada momento. De este modo, se podrá tener el mismo aspecto en cada dispositivo que empleemos de forma adaptada, lo cual ofrece gran comodidad. Además, también mejora la conexión con todo tipo de periféricos.
Pros de Windows 10
- Mayor seguridad y fiabilidad.
- Código robusto.
- Encriptación por defecto.<
- Gestor de contraseñas mejorado.
- Actualizaciones en el momento en que se produzcan.
- Contraseñas biométricas con Windows Hello.
- Menor consumo de recursos y mayor agilidad.
- Menú de Inicio con programas más usados, accesos directos, panel de control, etc.
- Eliminación de barras laterales emergentes.
- Sincronización automática en la nube.
- Acceso a a otros dispositivos desde el PC o el móvil.
- Mejoras en la eficiencia y la productividad.
- Sistema unificado para todos los dispositivos.
- Integración perfecta de aplicaciones.
- Escritorios virtuales personalizados.
- Asistente virtual.
- Plataforma para el ocio.
- Conexión con la cuenta de Xbox.
- Sistema de grabación y difusión en streaming.
- Mejor rendimiento de juegos y gráficos.
Contras de Windows 10
- Requerimientos mínimos de hardware para que el rendimiento sea óptimo.
- Incompatibilidad con programas actuales (es recomendable comprobar que son compatibles con el nuevo SO).
- Disponibilidad limitada de algunas utilidades según el hardware (como Cortana o Hello).
- Precio de licencia superior a los 100 €, dependiendo de la versión (si no es posible actualizar de forma gratuita).
- Posibles fallos en los primeros días por solicitudes de descarga gratuitas y bugs.
Requerimientos técnicos para utilizar Windows 10 en computador
- Windows 7 SP1 o Windows 8.1.
- CPU 1 GHz.
- 16 GB (32 bit) o 20 GB (64 bit) de Disco Duro.
- 1 GB (32 bit) o 2 GB (64 bit) de RAM.
- Monitor con resolución de 800 x 600.
- DirectX 9 con WDDM 1.0.
Lo que no encontrarás en Windows 10
Como es lógico, al cambiar de versión no sólo desaparecerá la versión anterior, sino que muchas de sus utilidades serán consideradas desfasadas así que se actualizarán de forma automática. Esto ocurrirá por ejemplo en herramientas como OneDrive; pero no se trata de una novedad que debiese alarmarnos.
En cambio, Microsoft ha decidido apartar ciertos servicios de Windows 10, lo cual puede acarrear algunos perjuicios según el tipo de usuario. Un ejemplo de esto lo tenemos con la reproducción de DVD o la conexión con dispositivos USB, que requerirán de drivers específicos. Si esto supone un problema grave, no deberías pasarte al nuevo sistema operativo.
Por otro lado, la compañía ofrecerá paquetes de actualización sin los cuales algunos programas clásicos no estarán disponibles. Bien pensado esto es un punto fuerte ya que no se preinstalan cosas que jamás utilizaremos; y si pensamos hacerlo, será tan fácil como descargar el paquete requerido. En cualquier caso y aunque sea un problema menor, dando la vuelta a la tortilla, es posible que echemos en falta programas clásicos como los juegos (buscaminas y solitario entre otros), por lo que si queremos obtenerlos habrá que buscar el paquete correspondiente de actualización, con su consiguiente inversión de tiempo.
Si aún estás en duda, quizá deberías hacerte una serie de preguntas en función de las cuestiones más relevantes o gustos en el uso de tus dispositivos, y evaluar el cambio en función de los mismos. Hay cuestiones que son innegociables en el nuevo Windows como la sincronización en la nube o la utilización por defecto de ciertas utilidades (Bing, Office, OneNote…); cosa que puede suponer un problema para ciertos usuarios. La decisión es tuya. Windows 10, siguiendo la tradición de la compañía será una potente herramienta de trabajo, pero en esta ocasión, en Microsoft parecen haber tomado el desarrollo con más mimo y detenimiento, lo cual supone una doble garantía. Esto, sumado a la perfecta conexión con otros productos de la empresa como Outlook, Skype, OneDrive o las herramientas de Office sin duda permitirá hacer nuestro trabajo de una forma más eficiente, ágil y productiva.