VR

¿Qué es la Realidad Virtual?

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
Tecnología

La realidad virtual (VR) es una simulación modelada de la realidad donde las personas pueden interactuar en entornos 3D, sientiéndose dentro de los mismos. Se usa tanto con fines lúdicos (videojuegos) como para los llamados serious games (juegos de aprendizaje o entrenamiento)  y con el auge de la Industria 4.0 se ha convertido en una tecnología de gran interés para la formación, la industria y otros sectores.

 

Qué es la Realidad Virtual

La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos generado mediante tecnología informática que tienen una apariencia real. El usuario, a través de gafas o casco de realidad virtual y otros dispositivos (mandos, guantes, trajes u otros elementos), tiene la sensación de inmersión en el entorno del que recibe estímulos y con el que puede interactuar como si de la realidad se tratase.

 

Cómo funciona la Realidad Virtual

Por lo general, la realidad virtual crea entornos inmersivos, en los que el usuario tiene la sensación de “estar ahí”. Pero, sobre todo debido al menor coste, en los últimos años se han desarrollado tecnologías no inmersivas que cumplen el mismo cometido, aunque de una forma menos realista desde el punto de vista del usuario (no así en apariencia).

La realidad virtual no inmersiva es lo más parecido a un videojuego tradicional, en el que la realidad se representa en pantallas y el usuario interactúa con ella por medio, sobre todo, de mandos. Se usa, por ejemplo, para entrenar maniobras complicadas con vehículos o en pruebas de pilotaje; casos ambos en los que su utilidad aumenta si se acompaña el visionado e interacción con otros elementos que hagan la experiencia más realista: simulación de la cabina de un avión, efectos sonoros, etc.

La realidad virtual inmersiva se sirve, principalmente de unas gafas de realidad virtual (estilo Holo Lens) o cascos, acompañado de otros elementos que ayudan al usuario a moverse e interactuar dentro de un entorno tridimensional. El realismo y la libertad de movimiento, hacen que el usuario se sienta verdaderamente dentro de ese entorno como si de una realidad paralela se tratase.

 

Para qué sirve la Realidad Virtual

La capacidad de trasladar al usuario a un entorno totalmente realista sin hacerlo de verdad abre un amplio abanico de posibilidades en distintas áreas. Por un ejemplo sencillo, en el sector educativo se pueden simular entornos para comprobar leyes físicas sin riesgo o realizar visitas virtuales en medio de hechos históricos.

Estas aplicaciones pueden ser válidas para una infinidad de sectores, desde la medicina hasta el entretenimiento, para realizar pruebas, formación, simulaciones, comprobaciones, modelado, etc.

En la industria, además de para formar a trabajadores, es una herramienta muy eficaz para realizar modelos o pruebas estéticas, sin la necesidad de fabricar un prototipo.

 

Beneficios de la Realidad Virtual

El principal beneficio es el ahorro de costes. Por ejemplo, en procesos formativos en los que anteriormente era necesario enviar a varias personas al lugar de la formación, hoy en día no hace falta que se desplacen gracias a simuladores y otras herramientas VR. El ahorro de costes puede venir también por la posibilidad de realizar pruebas con resultados altamente realistas antes de crear prototipos, probar nuevos productos, hacer tests de rendimiento o simular la estética de un material transformado.

Otro de los beneficios fundamentales de la realidad virtual es el incremento de la seguridad. Realizar una formación totalmente realista sin comprometer la seguridad de las personas, materiales o maquinaria es altamente beneficioso para cualquier empresa. Del mismo modo, los errores en las pruebas son menos perjudiciales (tanto a nivel de recursos como para las personas).

La realidad virtual a nivel empresarial, es útil también para adoptar la gamificación como estrategia formativa, pero también para mejorar el trabajo de equipo o la motivación. La gamificación, además, tiene una alta capacidad para mejorar el rendimiento de los trabajadores y la conexión entre  los equipos.

 

Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta

La realidad virtual es una tecnología que cuenta ya con unos cuantos años de desarrollo, pero en los últimos tiempos además de desarrollarse, también se ha transformado. Una de las transformaciones más exitosas ha sido en la realidad aumentada (AR).

La realidad aumentada consiste en visualizar el mundo real a través de un dispositivo que incorpora información añadida a esa realidad. De este modo, la información virtual complementa con la realidad en tiempo real.

La realidad mixta (MR) es un híbrido ente la AR y la VR, en el que además de información y elementos virtuales en entornos reales, se incorporan elementos virtuales con los que se puede interactuar del mismo modo que se hace en la realidad virtual.

 

La realidad virtual, aumentada y mixta está preparada para la empresa. ¿Está tu empresa preparada para sacarle todo el beneficio?