Redes sociales en la pyme: haz que trabajen para tu empresa

Etiquetas: Marketing

Las redes sociales en la pyme se han abierto un hueco importante entre nuestros canales habituales de comunicación. A nivel personal, hoy en dí­a es casi inconcebible no utilizarlas para conectar con viejos conocidos, estar al tanto de las novedades sobre cuestiones que nos interesan, aprovechar su poder de difusión para hacernos escuchar o simplemente estrechar nuestros lazos con gente cercana. Es por esto que casi sin darnos cuenta, se han convertido también en un canal de comunicación especialmente relevante para las empresas, conocedoras de la importancia de estar ahí­ donde está la gente (todos ellos a su vez clientes, consumidores, líderes de opinión, proveedores, empleados y demás grupos de interés). Pero…

 

¿Para qué sirven las redes sociales en la pyme?

¿Son realmente útiles para las empresas? ¿Puede una pyme aprovechar su potencial? La respuesta es depende. Concretamente depende de cuál es el objetivo, ya que sin un objetivo claro, es muy posible que se trate de un sumidero de tiempo y recursos.

Obviamente para establecer unos objetivos que se puedan medir, comparar y que ayuden a mejorar los resultados de la empresa (ya sea económicos, productivos o de cualquier otro tipo), es importante saber las posibilidades que nos brindan.

La utilización de lo medios sociales en la pyme suele estar ligada a las acciones de comunicación, pero también pueden ser de ayuda en otras áreas corporativas como la actividad comercial, los recursos humanos o cuestiones tecnológicas ligadas a la actividad concreta de la empresa.

 

Ventajas de utilizar redes sociales en la pyme

Entre las ventajas más comunes de las que se pueden disfrutar, encontramos las siguientes:

 

  • Interacción.

La comunicación con los usuarios ha cambiado hace largo tiempo. La unidireccionalidad de los mensajes es cada vez más débil y las personas prefieren participar, opinar, debatir. Es por ello que los social media han experimentado un crecimiento tan asombroso; porque permite establecer conversaciones.

 

  • Tráfico web.

Siendo la web el epicentro de una estrategia comercial o comunicativa en internet, las redes sociales tienen una gran capacidad de atraer tráfico a la misma. Unos perfiles sociales actualizados y con actividad no sólo consiguen que nuestros contenidos sean más consumidos, sino que ayudan a un mejor posicionamiento en buscadores.

 

  • Comunicación.

Ya sea como canal principal o como una parte más de la estrategia global de comunicación, las redes sociales pueden ayudar de forma efectiva en el posicionamiento de marca. Ayudan a hacer la empresa más visible entre usuarios de nuestro interés gracias a las amplias posibilidades de segmentación que ofrecen.

 

  • Rentabilidad.

Quizá sea exagerado decir que son rentables per se, pero lo que está claro es que la relación entre inversión y resultados puede ser mucho más eficiente que en los medios de comunicación tradicionales. Estas plataformas web o móviles tienen un hueco para cualquier empresa, mientras que otros canales como la televisión están “vetados” para pequeñas empresas, autónomos o compañí­as con recursos limitados.

 

  • Relaciones públicas.

En el más amplio sentido de la palabra, podemos contactar de la forma más fácil con nuestros grupos de interés. Con las redes sociales en la pyme, podemos establecer conversaciones con lí­deres de opinión, proveedores, clientes, medios de comunicación, posibles socios, clientes potenciales…

 

  • Conocimiento.

Dado que en las redes sociales contamos toda nuestra vida (a veces demasiado), como empresa podemos conocer un poco mejor a nuestros seguidores, segmentarlos adecuadamente y ofrecerles el producto o servicio que más se adecue a sus intereses, estilo de vida y/o necesidades.

 

  • Fidelización.

Los medios sociales son un buen apoyo para cada fase de venta, pudiendo intervenir antes para la captación de leads, durante para apoyar en la resolución de dudas y después para ofrecer un buen servicio post-venta. También son útiles para ofrecer contenidos de interés para los usuarios, convirtiéndonos en referentes sobre los temas relacionados con nuestro mercado.

 

Recursos necesarios para gestionar redes sociales en la pyme

Teniendo en cuenta estas ventajas, es hora de reflexionar sobre las posibilidades de la empresa para aprovecharlas. La gestión de redes sociales necesita de recursos para lograr los objetivos marcados, ya sean en forma de dinero, de tiempo o de ambos. Al menos, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones:

 

  • Personal.

Contar con profesionales experimentados y bien formados en siempre una garantí­a. De no poder asumir ese coste, ha de hacerse un esfuerzo por la formación y la dedicación.

 

  • Formación.

Este mundo que se mueve tan deprisa necesita profesionales que avancen con él. Si es importante partir de la base de una buena formación, no lo es menos que ésta continúe con todas las facilidades posibles.

 

  • Tiempo.

Recurso indispensable para cualquier proyecto, pero más aún si cabe en este tipo de acciones que evolucionan poco a poco y necesitan una gran constancia para la obtención de resultados.

 

  • Inversión.

Siempre necesaria, ya sea para material, formación, recursos humanos o publicidad (al fin y al cabo las redes sociales viven de la publicidad y cada vez le dan más importancia).

 

Para que la utilización de estos canales en la pyme sea un éxito, la decisión de incorporarlos debe ser una apuesta decidida de la empresa en su conjunto ya que requiere mucho trabajo y tiempo antes de comenzar a ver los resultados. La clave es trabajar de forma constante, probando y aprendiendo de los errores; y sabiendo que sólo debe ser una pequeña parte de una estrategia global de marketing en la que cada acción ayuda a lograr los objetivos. El esfuerzo tiene recompensa.

 

Esperamos que este artí­culo os haya resultado de interés. Si queréis recibir más consejos de este tipo, podéis contactar con nosotros en nuestras propias redes sociales, que están a vuestra disposición. Nos vemos en Linkedin, Twitter, YouTube, Google+ y SlideShare.