Suministro Inmediato de Información (SII)

Etiquetas: Finanzas

El pasado 2 de diciembre, el Gobierno central aprobó un paquete de medidas para prevenir el fraude, entre las que se incluyen cambio relacionado con la gestión del IVA (conocido como Suministro Inmediato de Información o “SII”), obligatorias en los siguientes casos:

  • Grandes empresas a efectos de IVA (facturación superior a los 6 millones de euros).
  • Empresas dadas de alta en el régimen de devolución mensual (REDEME).

 

Estas empresas deberán remitir la información de facturas emitidas y recibidas con una mayor frecuencia a partir del 1 de julio de 2017, de forma telemática:

  • En un máximo de 8 días los primeros seis meses tras el arranque del nuevo sistema (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2017).
  • En un máximo de 4 días a partir del 1 de enero de 2018.

 

El resto de entidades, como pymes y autónomos, mantendrán su declaración trimestral por el momento.

 

Situación en las Comunidades Forales

En las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra la aplicación de estos cambios depende de sus respectivas Haciendas Forales.

Las Haciendas Forales implantarán el nuevo sistema a partir del 1 de enero de 2018:

  • Han rechazado la posibilidad de utilizar el mismo desarrollo informático de la Hacienda estatal.
  • La normativa será igual al SII estatal.
  • Están a punto de presentar el programa de envío en pruebas.

La Hacienda navarra exige a las empresas darse de alta para realizar las pruebas en su página web, cosa que debe hacerse lo antes posible en caso de declarar en dicha Hacienda.

 

Implicaciones en Microsoft Dynamics NAV

El importante aumento de frecuencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias implica una adaptación a la nueva metodología en el ERP.

Microsoft ha lanzado una actualización para las versiones soportadas de NAV (2013, 2013 R2, 2015, 2016 y 2017). El resto de versiones necesitan adaptaciones para integrar la actualización.

 

A continuación resumimos la información relativa al SII.

 

Qué es el SII

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un sistema de tramitación del IVA desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT) para gestionar los libros de registro del Impuesto sobre el Valor Añadido de forma electrónica.

Con este sistema se debe informar de los libros de IVA en el plazo de 4 días y de forma online (mediante sede electrónica de la Agencia Tributaria). El plazo para organizaciones cuyas facturas sean emitidas por un tercero autorizado, será de 8 días. La información requerida es la relativa a los registros de facturas expedidas y facturas recibidas, incluyendo facturas simplificadas.

El SII es la respuesta de la adminsitración a la tan necesaria transformación digital de la economía. Frente a la creciente necesidad de agilizar los procesos de gestión del IVA, se ha decidido adaptar el proceso al entorno digital.  Esta digitalización, además, va a permitir una lucha más efectiva contra el fraude.

 

Aplicación

El SII está vigente desde el 1 de julio de 2017 en el ámbito estatal.

Los registros de facturación del primer trimestre de 2017 se deberán enviar a la AEAT antes del 1 de enero de 2018, exepto las empresas que en 2017 estén presentando el modelo 340 (que no están obligadas).

Aunque está prevista su aplicación en los Territorios Forales, por el momento no existe un plan oficial ni fechas estimadas.

 

 Organizaciones obligadas

–          Grandes empresas (facturación superior a los 6 M€).

–          Empresas acogidas a devoluciones mensuales (inscritas en el REDEME).

–          Empresas inscritas en grupos de IVA.

Adicionalmente, entre el resto de empresas, quienes lo deseen pueden sumarse de forma voluntaria al sistema.

 

¿Cómo se envía la información?

  • Por vía electrónica, mediante un Web Service desde el sistema de facturación, basado en intercambio de mensajes XML.
  • Mediante un formulario web (para contribuyentes con pocas operaciones).

 

¿En qué nos afecta?

Dado que se trata de los libros de IVA, la información a tratar en el SII sale, en la mayoría de casos, de Microsoft Dynamics NAV.

Microsoft probó la solución con la AEAT y está disponible desde junio, por lo que ya la tenemos implantada en todos nuestros clientes de la Hacienda estatal. Los clientes del resto de haciendas, podrán hacer frente al cambio de sistema antes de su entrada en vigor en enero.

Microsoft aceptó la Localización en Microsoft Dynamics NAV en España para el Suministro Inmediato de Información (SII) en las versiones de 2013 en adelante. Para el resto de versiones, se han hecho ya los cambios oportunos.

 

Ventajas del SII

Además de las relativas a la digitalización (modernización, estandarización y accesibilidad), podemos

  1. Disminución de obligaciones, al eliminarse varios modelos (347, 340 y 390).
  2. Procedimientos de devolución de IVA más rápidos.
  3. Posibilidad de corrección en la propia plataforma en caso de error.
  4. Reducción de errores en las obligaciones fiscales.
  5. Mayor plazo para presentar autoliquidaciones periódicas del IVA (30 días).

 

Más información

  • Suministro Inmediato de Información. Agencia Tributaria.
  • Las grandes empresas piden aplazar la entrada en vigor del SII. Muy Pymes.
  • El SII, el Gran Hermano del IVA que viene. El Economista.
  • IVA: El nuevo sistema de información inmediata. Cinco Días.
  • A partir de julio Hacienda va a conocer cosas de ti que ni siquiera pensabas que podría saber. Menéame.
  • Los errores en el IVA no serán sancionables de inicio cuando se ponga en marcha el SII. Pymes y Autónomos.
  • El IVA será un Gran Hermano que dará a Hacienda una foto casi en tiempo real de lo que hacen las empresas. El Diario.
  • Las Haciendas vascas implantarán con retraso el SII. El Correo.
  • Así afectará a las empresas la implantación del IVA online. Con Tu Negocio.
  • Cómo deben prepararse las empresas ante la implantación del nuevo sistema SII. Expansión.
  • Tranquilidad ante la puesta en marcha del SII. Cinco Días.
  • El nuevo sistema de control del IVA dará sus frutos tras unos meses de rodaje. La Rioja.