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Qué nos depara el año 2019

Etiquetas: Competitividad

Se acerca el fin de año, un tiempo para echar la vista atrás y revisar la trayectoria de este año; pero también de mirar hacia adelante y empezar a planificar los retos de los próximos doce meses. Para ello, debemos tener en cuenta de dónde venimos y sobre todo a dónde queremos llegar; pero hablando de la empresa, es importante también conocer el contexto en el que nos vamos a mover.

Por ese motivo, vamos a hacer una revisión de las tendencias que parece que vamos a constatar en 2019 en diferentes ámbitos, con las cuales, podemos hacernos una mejor idea del panorama en el que se encontrará el mundo de la empresa.

 

Tendencias económicas de 2019

Si bien hay ciertas voces que indican que estamos próximos a una nueva recesión, las perspectivas económicas para 2019 no son malas. La zona euro crecerá en torno al 2%, Estados Unidos al 3% y las economías en desarrollo en torno al 5%. Se prevé también la moderación del crecimiento del comercio internacional, la bajada de precios de materias primas y un aumento del endeudamiento.

 

Tendencias empresariales de 2019

El próximo año vamos a ver la consolidación de algunas tendencias que se han empezado a vislumbrar en los últimos dos años. La empresa percibe cada vez mayor valor en la automatización de tareas, el procesamiento de lenguaje natural (sobre todo para la atención al cliente con bots) y también se consolidará el uso de la nube para la gestión y almacenamiento de información. Dados los sustos que ha protagonizado en el 2018, también tendremos una mayor preocupación por la ciberseguridad.

Como principal novedad, podríamos asistir a un cambio de tendencia en la procedencia de los nuevos trabajadores y puestos directivos. Después de años de ingenieros, informáticos y perfiles técnicos, se vislumbra una mayor necesidad de puestos relacionados con las humanidades y las ciencias sociales: la filosofía, el análisis, la narración, la psicología y el arte empiezan a ser relevantes en un mundo empresarial que tendrá que lidiar con contradicciones, dudas, cuestiones éticas, la creciente preocupación por la privacidad y cambios continuos.

También cabe destacar la creciente preocupación por el bienestar, que nos podría llevar a un 2019 con políticas de empresa para favorecer la actividad física, las acciones para fomentar la felicidad en el trabajo, la creación de oficinas saludables y las reformas para facilitar espacios más colaborativos, creativos, productivos e inteligentes.

 

Tendencias en recursos humanos para 2019

Ante la creciente automatización, empleo de la inteligencia artificial e introducción de novedades tecnológicas, será cada vez más necesario ayudar a las personas a desarrollar un trabajo de alto valor añadido, más creativo y, por decirlo de alguna forma, humano.

Por ello, cobrará relevancia la fidelización de los empleados para retener el talento, la transparencia en los equipos, los horarios flexibles y, en el apartado de contratación, la tecnología para seleccionar candidatos mediante inteligencia artificial, análisis de datos o gamificación.

 

Tendencias de marketing en 2019

El próximo año va a estar dominado por dos tendencias en el mundo del marketing: la voz y la imagen. Cada vez somos más vagos porque la tecnología nos lo hace todo y poco a poco no querremos ni escribir, sobre todo en el móvil. Si en el pasado vimos cómo el vídeo le comía la tostada a la lectura, las marcas tendrán que esforzarse para trabajar con usuarios que quieren utilizar simplemente su voz para efectuar compras u otras tareas habituales. También deberán invertir recursos para facilitar el reconocimiento de imágenes, que será inútil sin un buen sistema de aprendizaje automático y un ecommerce que lo soporte.

En el apartado de ventas, cobra mayor protagonismo el social selling, con una herramienta que destaca por encima de todas: LinkedIn. Además de las mejoras que ha dado la plataforma para conectar y crear oportunidades de negocio, cada vez son más los profesionales que la utilizan para propiciar ventas.

 

Tendencias social media 2019

Las redes sociales se han convertido en un área de trabajo fundamental para el marketing, la comunicación y las ventas en casi cualquier empresa. Conocer las tendencias que vendrán pueden suponer gran parte del éxito de la estrategia online de 2019.

La más evidente es el auge del contenido efímero, cada vez más consumido en redes sociales como Instagram y que, además, cuenta con un enorme potencial para acercar las marcas a los usuarios, retransmitir eventos o recabar información de los consumidores. En este apartado podemos incluir también la creciente importancia del streaming.

Si el año 2018 fue el año de los influencers, el 2019 parece que será el de los usuarios. Después de un boom excesivo a la influencia online, que además ha sido salpicada con algunos escándalos y fraudes, las marcas están volviendo la vista hacia los usuarios de a pie. El contenido generado por los usuarios recobra la relevancia que jamás debió haber perdido en favor de unos pocos.

Otra tendencia que lleva tiempo desarrollándose es la geolocalización, que será fundamental para ofrecer contenidos, crear ofertas y conectar con comunidades locales.

 

Tendencias financieras para 2019

No se prevén grandes revoluciones en el apartado financiero; pero sí una profundización en las tecnologías que han irrumpido en nuestras vidas en un pasado muy reciente. Los bancos tradicionales darán un mayor peso a la tecnología, empujados por la banca online y las fintech.

En 2019 será fundamental incluir tecnologías relacionadas con la ciberseguridad, el blockchain, el análisis de datos y la inteligencia artificial para una gestión financiera más eficiente y rentable. Y como en el resto de áreas de la empresa, aunque aquí especialmente, la comunicación clara y adaptada a cada audiencia gana enteros.

 

Tendencias tecnológicas de 2019

Sin duda, el apartado tecnológico es el que a mayor velocidad avanza. Un año más veremos emerger, explotar y caer numerosas tecnologías, lo cual nos obliga a elegir con detenimiento nuestras apuestas a medio plazo.

La industria 4.0 parece haber llegado para quedarse, y salvo casos muy concretos, las industrias que no incorporen robotización colaborativa, análisis big data, fabricación aditiva o machine learning, no será competitiva.

Además del desarrollo exponencial de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas o la realidad aumentada, estamos ante un año clave para analizar la veracidad de los datos. La creciente existencia de datos falsos, sesgados o manipulados, obliga a las tecnológicas y empresas en general a invertir en calidad de dato, seguridad y capacidad de verificar la veracidad de los mismos.

Entre las nuevas palabras con más hype, sonarán con fuerza la computación cuántica, el edge computing, los gemelos digitales y los dispositivos autónomos.

 

Tendencias en software de gestión 2019

Finales de 2018 ha supuesto el fin de Dynamics NAV en favor de un nuevo modelo de ERP con el que Microsoft ha roto la baraja. Este anuncio revela las tendencias que veremos (o que incrementarán su importancia) en 2019 y que la competencia deberá tratar de seguir:

  • Modelo de software – Cloud first, mobile first.
  • Soporte de innovaciones – Internet de las cosas, Inteligencia artificial y machine learning sobre todo.
  • Importancia de la toma de decisiones – Análisis de datos, almacenamiento de información, difusión de informes, colaboración…
  • Adaptación – mercado de aplicaciones para conectar otros servicios (CRM, análisis de datos, gestión sectorial…).