10 tendencias ERP para 2016

Etiquetas: ERP

El último año ha sido excitante para la industria ERP, con muchos avances, cambios y oportunidades de mejora. Como otro año está próximo a concluir y ya estamos preparados para las vacaciones, ayuda echar un vistazo a lo que consideramos que va a pasar durante los próximos meses: las tendencias ERP para 2016.

 

Es posible que seamos incapaces de predecir el futuro al 100%, pero hay una serie de tendencias que afectan a potenciales usuarios de ERP y que tendrán un claro impacto el próximo año. A continuación enumeramos el Top 10 de predicciones para los ERP en 2016.

 

1) La clasificación de Tier I se va a quedar obsoleta.

Aunque los sistemas en sí­ mismos no pasarán a la obsolescencia, la definición y las diferencias entre Tier I, Tier II y Tier III seguramente sí­ lo hagan. Simplemente hay demasiadas opciones y tecnologí­as tan sofisticadas en el mercado como para pensar que hay muchas opciones para cumplir las necesidades de empresas grandes o de gran crecimiento. Incluso las principales compañí­as tienen una gran multitud de opciones a su disposición.

 

2) Incremento de la adopción de sistemas ERP entre pequeñas organizaciones.

Hasta hace bien poco, las grandes y medianas empresas tení­an una gran ventaja tecnológica frente a sus rivales más pequeños. Pero las tecnologí­as SaaS y móviles se están volviendo cada vez más eficientes y fáciles de implementar, lo que permite a pequeñas compañí­as alcanzar en este sentido a las otras. Los dí­as en los que se necesitaban millones para incorporar nuevas tecnologí­as han pasado, lo que hace accesible a todo tipo de organizaciones el software de gestión ERP, CRM o BI.

 

3) El ERP cloud ya no es un problema.

El temor a la utilización de ERP en la nube está desapareciendo, quizá porque muchos fabricantes ofrecen soluciones seguras y asequibles para empresas que quieran migrar al cloud. Esta tendencia se ha acelerado en 2015 pero previsiblemente será una opción normalizada y totalmente aceptada en todas las soluciones ERP. La cuestión no va a ser si esta tendencia continuará, sino que tipo de compañí­as se moverán en esta dirección y cuáles no.

 

4) Mayor exposición de las causas del fracaso de implantaciones ERP.

Las demandas por implantaciones defectuosas están creciendo, lo que es un claro indicador del estado de la industria. Cuando las implantaciones fallan se producen pleitos que exponen las deficiencias de la industria. Las partes implicadas en estos procesos son propensas a incidir en las causas por las que los ERP pueden fallar, y lo que es más importante, qué se puede hacer para que no suceda.

 

5) Crecimiento de la brecha entre la implantación exitosa y la fallida.

Los fallos de implantación siguen existiendo, pero hay muchí­simos casos de éxito ahí­ fuera. La diferencia entre ambos extremos en cualquier caso, continuará siendo muy notable. Las implantaciones de ERP exitosas hacen todo bien (incluyendo la gestión del proyecto efectiva, reingenierí­a de procesos de negocio, gestión del cambio organizacional) mientras que las fallidas ignoran o invierten demasiado poco en estas cuestiones. La diferencia de resultados entre unas y otras se hará más extrema.

 

6) La recuperación del proyecto ERP será un conjunto de habilidades clave.

Mientras siga habiendo errores de implantación, aquellos que puedan convertir implantaciones defectuosas en correctas tendrán una gran demanda; quizá más que quienes lo hacen bien desde el principio.

 

7) La reaparición de los mejores del segmento.

Durante los últimos años, los sistemas con poca integración con software de terceros han sido muy demandados por las organizaciones. Pero la ubiquidad de ciertas soluciones y otros sistemas centrados en funcionalidades especí­ficas han abierto un espacio de desarrollo para compañí­as que buscan soluciones que no tratan de resolver cualquier cosa para todo el mundo.

 

8) Arquitectura orientada a servicios e integración tecnológica.

Vuelve a estar de moda y muchas soluciones tratan de hacer factible estas posibilidades. Dado el auge de los best of breed (punto anterior), las funcionalidades y herramientas relacionadas con la integración se están haciendo importantes para un número creciente de departamentos IT. En el caso de Navision se ofrece una integración perfecta con herramientas tan extendidas como Outlook o Excel, así­ como otras en expansión como Power BI, Dynamics CRM o Skype.

 

9) La adaptación es cada vez más aceptada.

Por largo tiempo en la industria ERP, la palabra “adaptación” ha aterrorizado a CFOs, CIOs y otros ejecutivos. Algunos estudios de 2015 reflejan que 9 de cada 10 implantaciones ERP requieren algún tipo de customización para alcanzar las necesidades del negocio, por lo que no hacerlo conlleva un gran riesgo. Los sistemas ERP actuales son más flexibles en este sentido y ofrecen posibilidad de adaptación a un menor riesgo.

 

10) Los techies vuelven a tomar el control.

Las tres últimas previsiones ya vislumbran una creciente importancia de la tecnología en detrimento de la visión de negocio. La complejidad técnica incrementa la dependencia en IT y crea el riesgo de infravalorar el aspecto de transformación de negocio en las implantaciones ERP. Esto no es una tendencia deseable porque puede aumentar el riesgo de fallo; al fin y al cabo las implantaciones ERP son mejores cuando se tratan como una transformación de negocio, no técnica. Pero es el panorama tecnológico actual que tenemos.

 

La industria ERP está en continuo cambio, por lo que entender las dinámicas en juego es importante para ayudar en la “navegación” y prepararse para el éxito. Las tendencias anteriores son las 10 principales ideas a tener en mente a la hora de prepararse para una implantación ERP el año que viene.

 


 

Adaptación realizada a partir de la traducción de un artí­culo de Eric Kimberling, consultor ERP de Panorama Consulting.