Según un informe de este mismo año sobre el estado de la analítica empresarial, la toma de decisiones en las empresas se realiza, en su mayoría, en base a percepciones. A pesar de que el 94% de las corporaciones considera los datos y el análisis de los mismos importante, el 97% de sus decisiones no se basan en ellos.
Estos resultados suponen un lastre para la transformación digital y el crecimiento de los negocios, en un momento en el que ambas cuestiones son de suma importancia. La improvisación y la demora pueden ser muy dañinas para la supervivencia de las pymes, por lo que es hora de dar los primeros pasos para adoptar el análisis en autoservicio en todos los niveles de la organización. Es, al fin y al cabo, la mejor forma de sacar a la luz el conocimiento en beneficio tanto del conjunto de la empresa, como del negocio y la plantilla.
La toma de decisiones en la empresa
Generalmente, los puestos directivos, en mayor o menor grado, cuentan con datos para realizar análisis y extraer información relevante. Pero, según el estudio, solo el 11% de los empleados de primera línea tienen acceso a ellos.
Además, el 60% necesitan mucho tiempo, en ocasiones días, para obtener la información que necesitan. En este contexto, ese pequeño 3% de empleados que la encuentran en cuestión de segundos suponen un elemento diferencial de competitividad para la empresa.
Otra de las conclusiones del informe para reflexionar, es que aquellos profesionales que necesitan datos para tomar una decisión sin ser expertos en analítica, necesitan ayuda. Concretamente, el 79% de los perfiles requieren la intervención de compañeros/as de informática o sistemas. Por ello, una herramienta de analítica en autoservicio como Qlik, puede ahorrar tiempo y dinero; pero sobre todo, mejorar el desempeño.
Por qué tomar decisiones basadas en datos
La toma de decisiones basada en datos es más efectiva, puesto que está fundamentada. Por ello, en términos generales, los perfiles que utilizan análisis de datos para tomar sus decisiones son más eficientes y productivos.
La toma de decisiones se realiza, además, de una forma más rápida y, a fin de cuentas, con un mejor rendimiento financiero. Pero también tiene un impacto positivo a nivel estratégico, ya que el 46% de encuestados destaca que les ha permitido identificar o crear nuevos flujos de ingresos. El 45%, por su parte, utiliza los datos para crear nuevos modelos de negocio y un 59% de compañías es capaz de predecir su futuro cercano.
Recomendaciones para tomar decisiones en base a datos
Para incorporar la toma de decisiones basada en datos a nivel organizacional, hay que empezar identificando los miedos a no hacerlo. Según el informe mencionado, el 43% de encuestados muestran preocupación por la seguridad y la privacidad, por lo que es preciso elaborar una estrategia de seguridad acorde a las necesidades.
Otro de los miedos es la falta de talento (27%) y la necesidad de formación (27%). El empleo de una herramienta sencilla en autoservicio puede aportar tranquilidad en estos dos aspectos, así como en el cuarto miedo principal, que es la complejidad de las soluciones (25%).
A partir de aquí, podemos identificar algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Buscar una herramienta que permita distintas capacidades, accesos y enfoques, que sea escalable.
- Facilitar un entorno seguro y gobernado.
- Que se pueda recopilar datos desde distintos sistemas, permitiendo que los usuarios sigan con su trabajo habitual sin cambios.
- Capacitar a cada usuario, teniendo en cuenta sus procesos, sus aplicaciones y sus dispositivos.
- Empezar con los datos de confianza y enriquecerlos para obtener la información, permitiendo que los usuarios vean el valor del análisis y las mejoras aportadas.