La capacidad de trabajo en equipo es una de las principales aptitudes que se requiere en las empresas hoy en día. Es difícil encontrar una vacante para la que no se pida y su desarrollo es cada vez más relevante en el entorno actual. Pero lejos de ser una simple palabra de moda en recruitment, ofrece numerosos beneficios para empresas y trabajadores (y por extensión, a clientes y proveedores).
Trabajar en equipo supone un cierto esfuerzo por parte de los miembros de dicho grupo, pero los beneficios son muy enriquecedores. Más aún en un entorno como el actual, donde valores como la diversidad, la colaboración y la comunicación están transformando las organizaciones. Y no sólo dentro de las mismas: ya es impensable no buscar información sobre cualquier cuestión en blogs especializados, comunicarnos en redes sociales con otras personas o conectar con clientes potenciales de cualquier parte del mundo.
Trabajo en equipo en la empresa
Las posibilidades del trabajo en equipo vienen dadas por el impulso de las capacidades de cada miembro. Mediante la colaboración entre las personas, donde cada individuo aporta su parte, se pueden lograr mejores resultados que de forma individual. Es lo que se conoce popularmente como “dos piensan mejor que uno”. Pero no sólo se trata de pensar, sino de hacer.
Cómo mejorar el trabajo en equipo
Mejorar el trabajo en equipo depende en gran medida de la cultura y el clima de la organización; pero dentro de los equipos se asienta sobre las conocidas como 5 C:
- Comunicación.
- Coordinación.
- Complementariedad.
- Confianza.
- Compromiso.
La puesta en práctica de estos valores por parte de todos los miembros es el primer paso para convertir un grupo de trabajo en un equipo de trabajo. A partir de ahí, se debe trabajar para establecer objetivos e involucrar a la gente en la toma de decisiones.
Claves para trabajar en equipo
Podemos identificar cinco actitudes básicas a adoptar siempre mejorar el trabajo en equipo desde uno mismo:
- Colaborar.
- Tomar decisiones en base a los objetivos globales.
- Mantener informados a los miembros del equipo.
- Mantener los compromisos.
- Compartir los éxitos y dividir las culpas.
Beneficios del trabajo en equipo para las personas
Las relaciones entre los individuos son la base del trabajo en equipo y su fortalecimiento la clave para alcanzar las mayores cotas de éxito.
- Desarrollo de relaciones interpersonales.
- Aumento de la creatividad y generación de ideas.
- Reducción del estrés y la tensión.
- Aumento de la motivación.
- Aprendizaje y descubrimiento continuo.
- Desarrollo de nuevas aptitudes y habilidades.
- Conocimiento más profundo del negocio y la empresa.
- Mayor sensación de reconocimiento.
- Mejora del ambiente laboral.
- Aumento de la confianza en otros y en uno mismo.
Beneficios del trabajo en equipo para las empresas
En función de las mejorar que se producen en el trabajo de las personas gracias a la creación de equipos y potenciación del sentimiento de pertenencia, las empresas obtienen una serie de beneficios que impulsan su competitividad y en último término, la rentabilidad.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Generación de ideas de valor.
- Mejora en la calidad del trabajo.
- Aumento del compromiso de los trabajadores.
- Mejora de la comunicación interna.
- Creación de lazos entre perfiles distintos, que minimizan las debilidades de cada uno.
- Sentimiento de seguridad y confianza.
- Mayor aceptación de soluciones ante los problemas.
- Reducción de tiempos y costes.
- Aumento de la productividad.
Desarrolla tu carrera con apoyo de tus compañeros
Hay muchas formas de intentar desarrollar tu carrera, de mejorar en tu vida profesional. Podríamos enumerar desde pequeños hábitos diarios hasta pensadas estrategias para avanzar cada día. Pero sin duda la forma más provechosa, sencilla y gratificante es hacerlo en equipo.
Incluso cuando trabajamos en nuestras propias tareas individuales, debemos ser capaces de trabajar en equipo para mejorar nuestro rendimiento pero también para avanzar en nuestra carrera profesional. A continuación, ofrecemos tres ejemplos para lograrlo:
Aprender cosas nuevas
Es posible que en ciertos trabajos se prueben cosas nuevas cada día; pero en la mayoría de puestos impera la rutina. Romper con ella de vez en cuando no sólo es beneficioso a nivel cerebral y motivacional, sino que puede mejorar el desempeño con la búsqueda de alternativas al trabajo diario.
Abrirse a las experiencias y enseñanzas de los compañeros nos permite descubrir nuevos caminos y mirar el trabajo propio con otra perspectiva enriquecedora. Las posibilidades de mejorar la creatividad y resolución de problemas se multiplican si, además de colaborar con compañeros del departamento, trabajamos con profesionales de departamentos totalmente distintos.
Obtener ayuda cuando se necesita
En situaciones de bloqueo, de gran carga de trabajo o de fechas de entrega ajustadas, no sólo se corre el riesgo de no llegar a todo; sino que se puede derivar en un trabajo defectuoso o incluso problemas de salud. Contar con un compañero que eche una mano puede suponer una gran diferencia.
Y esta cuestión es bidireccional. No se trata de ofrecer ayuda o recibirla cuando la carga de trabajo es menor; o de que ante una situación excepcional busquemos (o nos busquen) para hacer el trabajo mejor y más rápidamente. La regla de oro es estar ahí cuando tus compañeros te necesitan y ellos harán lo propio cuando tú les necesites.
Mejorar las aptitudes de trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una habilidad que se entrena y se mejora. Y cuanto más se hace, más se avanza; de ahí la importancia de ponerlo en práctica.
En este sentido, es básico mejorar con los demás, por pura definición. Si es necesario mejorar las habilidades comunicativas, hay que comunicarse más con los demás. Cuanto más se practica con otros, más se mejora; pero se establece un ejemplo de colaboración que el equipo puede adoptar.
Bibliografía:
3 ways supporting your coworkers can advance your careeer; Sara McCord.
Los 5 beneficios del trabajo en equipo; Jonathan García Allen.
The real benfits of being a team player; Martin Yate.