transformar los procesos de negocio

Transformar los procesos de negocio para hacer más con menos

Etiquetas: Navision

Las últimas versiones de Microsoft Dynamics NAV han elevado este ERP a un nivel superior. Puede parecer una frase comercial pero la herramienta permite realmente transformar los procesos y subir un escalón de una forma que no tiene comparación con otros productos. Permite transformar los procesos de negocio para hacer más con menos: mejorar la competitividad ahorrando recursos.

 

Transformar los procesos de negocio con Dynamics

Pero no vamos a dejarlo sólo como un comentario. Vamos a explicar la base de esa sentencia.  ¿Cuántos sistemas de gestión ofrecen todas las siguientes ventajas?

 

Flexibilidad definitiva con un Upgrade sencillo

Uno de los principales puntos fuertes de Dynamics NAV ha sido siempre su flexibilidad total. Se puede empezar a usar la herramienta con una serie de utilidades básicas que permitan despegar el negocio e ir añadiendo más según incrementan las necesidades. Del mismo modo, se pueden instalar una serie de funcionalidades transversales para finanzas, servicio al cliente, logística, producción y demás; para después añadir especificaciones concretas para el sector, negocio o empresa; de forma rápida y eficiente. Esto sigue siendo posible en Dynamics NAV 2017, Dynamics NAV 2017 y Dynamics 365.

El problema en el pasado era que, a mayor customización, mayor dificultad para migrar a una nueva versión. Un Upgrade requería hacer casi todo el trabajo de nuevo, un proceso que requería tiempo e inversión. Las últimas versiones tienen un progreso tal en actualización de scripts que se puede eliminar el 98% del trabajo. Esto significa que mejoras que requerían semanas, ahora se pueden hacer en horas.

Con los nuevos eventos y mejoras a partir de NAV 2016, se pueden hacer gran parte de las customizaciones con cero cambios en el código estándar de Microsoft. Lo cual, significa que los upgrades se pueden ofrecer con un proceso casi automático.

En las nuevas versiones se mantiene la flexibilidad para hacer lo que quieras hacer y transformar los procesos de negocio, pero también se incluyen sofisticadas funciones como el OCR automático (reconocimiento óptico de caracteres) a partir de la versión 2016 o el asistente Cortana en NAV 2017.

 

Listo para un mundo Cloud First

Si tu empresa está preparada para este nuevo mundo, tu ERP también debe estarlo. A pesar del bombo que se le ha estado dando a estas cuestiones, hay que ser conscientes (y cuidadosos) de que aún existen (muchas) zonas con acceso restringido a internet. Cualquier negocio localizado en estas zonas, necesita tener sus servidores en la empresa porque saben que no tienen el ancho de banda necesario para trabajar de forma eficaz de otra forma.

En la ciudad es difícil comprender esta realidad, pero como decimos, es más extendida de lo que parece. Pero también es cierto que en los núcleos de población y grandes áreas de negocios, trabajar en la nube no sólo es fácil sino que es mejor: menor inversión en infraestructura, menores riesgos y trabajo simultáneo en cualquier parte (entre otras).

Por tanto, ninguna opción es la ideal para todos los negocios, pero Dynamics NAV ofrece la posibilidad de elegir. Se puede tener el software de la manera tradicional on premise o un ERP SaaS sin problemas. Se puede incluso pasar un ERP tradicional a la nube o viceversa en cualquier momento si las circunstancias del negocio cambian. El sistema se usa exactamente de la misma manera en ambos casos: los usuarios no notarán diferencia alguna.

Otra opción completamente separada de dónde se instala el software es cómo se licencia el mismo. Microsoft ofrece la posibilidad de pagar todo por la llamada licencia perpetua o se puede pagar mensualmente una suscripción. La opción a elegir es, de nuevo, la que mejor se adapte a la empresa y no depende del proveedor.

 

Listo para un mundo Mobile First

A partir de Dynamics NAV 2016 existe un cliente móvil que se puede instalar como app de iOS, Android y Windows; en smartphone o tableta. No es algo que sólo haga el sucesor de Navision, pero sí es diferencial la posibilidad de utilizar todas las funciones del cliente Windows desde un dispositivo móvil. Una oportunidad de oro para transformar los procesos de negocio en una mundo que avanza mirando a la pantalla del móvil.

Es decir, no hace falta que vuelvas a tu escritorio cuando alguien te pide cierta información. Simplemente saca tu móvil, realiza un par de movimientos con tus dedos y podrás ver un balance, sacar un report, enviar un PDF por email o modificar un pedido.

¿Recuerdas cómo la capacidad de redactar emails en el teléfono mejoró tu productividad y flexibilidad? Puedes esperar lo mismo de tener tu sistema de gestión siempre disponible. Es útil tanto en la oficina como en el taller o en el almacén, así que imagina lo que puedes ser capaz de hacer en cualquier lugar con señal móvil.

Piensa en otro software de gestión que permita usar todas y cada una de las partes del sistema. No sólo desde cliente Windows; sino también desde cualquier navegador (Explorer, Edge, Safari, Firefox, Opera…) o cualquier dispositivo móvil (con una interfaz diseñada para pantallas táctiles). ¿Qué otro ERP puede publicar cualquier pantalla en SharePoint haciendo la creación de portales de intranet o extranet sencilla y atractiva?

 

Información en la palma de la mano

Una de las mejoras más excitantes de las versiones modernas es la integración estándar con la herramienta de reporting Power BI. Identificada por Gartner como uno de los líderes entre las herramientas de business intelligence, Power BI tiene un paquete estándar para Dynamics NAV. El mismo permite no sólo realizar informes drag & drop, sino también realizar consultas en lenguaje natural y representar de forma gráfica los datos necesarios. Esta ayuda para la toma de decisiones permite transformar los procesos de negocio en la dirección adecuada.

Más allá de esto, el asistente digital inteligente Microsoft Cortana está integrado con Power BI. Imagina ser capaz de pulsar un botón en tu móvil y pedir información de tu ERP de forma coloquial. Por ejemplo,  decir “qué clientes nos pagan a 90 días” y que directamente tengas la lista en la pantalla. Sólo Microsoft ofrece esta combinación de tecnologías para realizar estas operaciones.

 

La plataforma que necesita tu negocio ahora

Microsoft lo tiene claro: Dynamics es una herramienta fundamental y su futuro debe estar protegido. Por ello, tiene una hoja de ruta establecida para desarrollarlo a largo plazo. Y su evolución ya dura más de 30 años desde el primer Navision.

En el desarrollo, Microsoft cuenta con un músculo incomparable con otros fabricantes. No en vano es la tecnológica de referencia para las empresas con herramientas imbatibles como Office, Yammer o Skype. Por ello, tanto la evolución funcional como la técnica están aseguradas. Es más, tienen la garantía de ser punta de lanza de la vanguardia tecnológica.

 

Estamos en un mundo en el que los clientes nos presionan continuamente para hacer más con menos. Trabajar más no es viable, por lo que necesitamos sistemas que nos ayuden a hacerlo de forma más inteligente y eficiente. ¿No es el momento para prepararnos para los cambios críticos del futuro y transformar los procesos de negocio?

¡Pídenos que te enseñemos cómo Microsoft Dynamics puede hacer tu negocio más eficiente hoy mismo!

 


Adaptación de un artículo del MVP James Crowter para la Comunidad Dynamics.