Ventajas de contar con un CRM

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Una de las principales ventajas de contar con un CRM es que ofrece todas las posibilidades para cuidar y fidelizar a los clientes. Es una herramienta en la que hacer un seguimiento de los contactos, pudiendo controlar cuestiones tan relevantes como la anticipación de necesidades, como otras más nimias como saber a qué horas es mejor llamar.

Con un CRM somos capaces de registrar, evaluar y proponer no sólo cada acción comercial que se realiza con clientes existentes o potenciales; sino también cada impacto de comunicación. En casos en los que se tiene una extensa base de clientes o contactos, contar con un software de este tipo es especialmente importante para no perder información y distribuirla con total seguridad dentro de la empresa.

Una herramienta que gestiona las relaciones de la empresa con los clientes, no sólo permite encontrar nuevas oportunidades de negocio fuera de la base instalada; sino que sobre todo, ayuda a aumentar el ciclo de vida de los clientes mediante la fidelización y la venta cruzada. Por no mencionar las posibilidades de negocio que puede ofrecer un cliente satisfecho y leal entre sus propios contactos por medio de la recomendación.

 

Pero, ¿cómo logra hacer todo esto un CRM?

  1. Guardando toda la información necesaria asociada a cada contacto: datos, preferencias, forma de contacto, impactos realizados, etc.
  2. Creando alertas y priorizando tareas para que la actividad comercial no se detenga y actúe en el momento preciso para maximizar las posibilidades de venta.
  3. Permitiendo la difusión de la información actualizada por toda la organización, sin necesidad de replicar el dato en distintos sistemas.
  4. Favoreciendo la orientación al cliente por parte de todos los recursos de la empresa, al conectar los procesos con la venta.
  5. Aportando conocimiento acerca de las mejores prácticas o áreas de mejora dentro de la cadena de valor de la venta.
  6. Facilitando el análisis de datos, que aporta una visión más completa del negocio. De este modo, se pueden ofrecer diferentes servicios, desarrollar nuevos productos y detectar necesidades no cubiertas; siempre en función de los intereses de un grupo de clientes o un contacto individual.
  7. Con un sistema de creación de campañas segmentadas, que permiten la difusión masiva de ofertas y otras comunicaciones con menor esfuerzo y mejores resultados.
  8. Ayudando a gestionar el cash flow, mediante la identificación de contactos dentro del embudo de venta en función de probabilidades y tiempos de venta final.
  9. Aportando conocimiento sobre el mercado, ya que además de guardar información relevante sobre la situación de los clientes y analizarla para encontrar patrones; permite detectar nichos y conocer su comportamiento.
  10. En último término, ayuda a mejorar las ventas en función del histórico de acciones y resultados, pudiendo replicarlas en distintos momentos.

 

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Bibliografía:

Estrategias de CRM, ¿qué beneficios puede aportar a las empresas?, Alba Gorgoso (enlace).

 

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