La utilización de la nube se suele valorar desde el punto de vista del departamento de sistemas dadas sus ventajas tecnológicas; pero no debemos pasar por alto las ventajas de negocio del cloud, que pueden reforzar la competitividad de una empresa.
Ventajas generales del cloud
La nube permite una adaptación perfecta a cada tipo de empresa en función de las necesidades reales, de una forma muy flexible. Esto permite optimizar los procesos, controlar el gasto y aumentar la accesibilidad sobre la base de unos beneficios técnicos que afectan al conjunto de la empresa:
- Escalabilidad de la infraestructura que posibilita una mejor adaptación.
- Agilidad en la adaptación para reducir los tiempos de respuesta.
- Incremento de la productividad de los equipos, que pueden dedicar más tiempo a aplicaciones reales de negocio.
- Ahorro de costes derivado de los beneficios anteriores, con repercusión directa en las cuentas.
- Facilidad para hacer pruebas, simulaciones o testeos en el desarrollo de aplicaciones, fomentando la innovación.
- Simplificación de procesos habituales de gestión.
- Incorporación de una amplia variedad de utilidades que permitan, entre otras cuestiones, la automatización de procesos de bajo valor añadido.
Estas ventajas se suman a las que atañen de forma más estricta a los departamentos de sistemas, pero que también mejoran otras áreas de la empresa, como pueden ser:
- Tecnología siempre actualizada y en última versión (y su repercusión en la gestión diaria de distintos departamentos).
- Eficiencia en el uso de los recursos (y su repercusión en la política de inversiones).
- Optimización de infraestructuras (y su repercusión en la gestión de costes).
- Almacenamiento ilimitado (y su repercusión en todo tipo de tareas asociadas a distintos procesos de negocio).
Cloud como impulso de la competitividad
Entre las principales ventajas de negocio del cloud, cabe destacar la optimización de procesos y el impulso de la competitividad. Está demostrado que el despliegue de soluciones en la nube es una acción habilitadora para la transformación digital de una empresa, con el impulso que eso puede suponer para cualquier negocio: nuevas oportunidades, aumento de la productividad, mayor eficiencia, impulso de la innovación, ahorro de costes, aumento de las ventas, servitización, disrupciones, etc.
El cloud, por tanto, constituye un camino para incrementar la rentabilidad de una empresa aportando valor al cliente, que es al fin y al cabo, la mejor forma de incrementar el valor al negocio desde tres prismas clave:
- Soporte a la movilidad, accediendo a servicios en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo.
- Seguridad incrementada en los datos y la información, con mayor probabilidad de recuperación ante brechas.
- Foco en el negocio, empleando los recursos necesarios en la gestión, la toma de decisiones, la administración y las tareas clave.
Muchas empresas están disfrutando ya de las ventajas de negocio del cloud, porque la nube es ya una oportunidad para reforzar la sostenibilidad de todo tipo de negocios desde hoy mismo. Si aún no está en tus planes comenzar o reforzar esta estrategia para tu empresa, deberías planteártelo de cara a este 2022.