Navision lento

¿Navision lento?

Etiquetas: Navision

Dynamics NAV es un ERP que ofrece un excelente rendimiento, por lo que si consideras tu Navision lento, debes saber que no está funcionando como debería. Y lo que es más importante, tiene solución.

 

Causas de un Navision lento

No sólo pasa con versiones antiguas de Dynamics NAV: puede sucederle a todos los ERP. En instalaciones de cierta entidad y con el paso del tiempo, lo normal es tener una caída progresiva del rendimiento, como le puede ocurrir a tu PC o a las máquinas de tu planta de producción.

Estos problemas de rendimiento, si dejamos que se dilaten en el tiempo podrían ir a más, pudiendo suponer bloqueos en los procesos de los distintos departamentos. Esto, para profesionales acostumbrados a trabajar de forma ágil puede derivar en usuarios descontentos, lo que puede provocar otros problemas más complejos para la organización.

También se puede acabar con un Navision lento cuando una instalación estándar empieza a incluir numerosas adaptaciones. Estas adaptaciones para amoldar el programa a las necesidades concretas de la empresa, deben realizarse no sólo teniendo en cuenta la base del ERP; sino también los cambios producidos por cada una de las adaptaciones. Más allá de esto, es preciso tener en cuenta que a más adaptaciones y añadidos, mayor es la demanda de recursos tecnológicos. Si esta demanda no se satisface, la caída de rendimiento está asegurada.

Otra causa frecuente para la lentitud de NAV es el abandono del mantenimiento. Tras la implantación comienza otra etapa igual de importante; el mantenimiento y soporte de la solución. Aquí entran en juego numerosos factores como el mantenimiento de los servidores, la elección correcta de hardware o el almacenamiento de datos. Y por supuesto, también la capacitación del partner elegido.

 

Cómo revertir la situación de un Navision lento

Dependiendo de la situación concreta, se pueden tomar diferentes medidas. Generalmente los problemas de rendimiento derivados de un Navision lento se pueden solucionar con una serie de medidas; pero se debe tener en cuenta la posibilidad de que la versión haya llegado a su tope de prestaciones. En este último caso, tras resolver el problema más acuciante, se debe empezar a pensar en un upgrade.

 

Realizar cambios en la instalación

Los problemas de rendimiento, aunque pueden resultar complicados, generalmente se pueden arreglar con mejoras en distintas áreas. En la mayoría de casos es suficiente con un rediseño de la programación, adaptándolo al uso de buenas prácticas en su desarrollo; una serie de ajustes en los parámetros de la instalación de la base de datos del ERP y en menor medida, la ampliación de los recursos de las máquinas.

La clave es realizar una consultoría de la situación para estudiar los problemas de rendimiento y sus causas; para después plantear las soluciones adecuadas.

 

Migración del ERP

Aunque sea posible realizar las mejoras pertinentes para estabilizar el ERP, la consultoría debería valorar si éstas son “pan para hoy y hambre para mañana”. Si bien es posible solucionar la gran mayoría de problemas en un Navision lento; quizá esos problemas se hayan derivado de una situación excepcional que requiera de medidas excepcionales. Por ejemplo, un gran crecimiento experimentado o un cambio radical de modelo de negocio.

En este tipo de situaciones es posible que el planteamiento inicial de implantación ya no sea válido y por muchas mejoras que se hagan, el programa no terminará de ser la palanca de rentabilidad deseada. Por ello, sobre la base de lo aprendido y adaptándose al nuevo momento, es hora de plantear una migración.

 

Mi software de gestión es un callejón sin salida

En el caso de Navision, estamos de enhorabuena. Como no sucede con otros ERP, está blindado ante incidencias tales como:

  • El partner que lo mantenía ha desaparecido o no ofrece un servicio de garantías.
    • Dynamics NAV cuenta con la red de partners más extensa del mundo.
  • La versión no tiene soporte del fabricante.
    • Microsoft ofrece un compromiso de soporte de 10 años, a lo que se añade el soporte ofrecido por cada partner.
  • El programa no contempla cambios legislativos.
    • Microsoft lanza periódicamente actualizaciones y parches para adaptarse a todos los cambios o mejoras.
  • El ERP no pude gestionar una nueva necesidad.
    • Además de ser modular y adaptable, Navision cuenta con empresas desarrolladoras de soluciones para cualquier tarea.
  • El ERP se ha quedado obsoleto.
    • Microsoft garantiza la evolución tecnológica y funcional de Dynamics con una hoja de ruta definida.

 

Sea cual sea tu situación, si crees que tu Navision es demasiado lento, contacta con nosotros sin compromiso y propondremos una solución de garantías.