hoja de ruta a la transformación digital

Tu hoja de ruta a la transformación digital

Etiquetas: Competitividad

La digitalización no es una opción para la inmensa mayoría de empresas de todo tipo y tamaño. Se puede abordar o no, pero casi con total seguridad, las organizaciones que no lo hagan se quedarán fuera del mercado. Por este motivo, entre otros de considerable relevancia (mayor productividad, ahorro de costes, etc.), si aún no la tienes, es hora de crear una hoja de ruta a la transformación digital.

Digitalizarse es una cuestión de supervivencia en un entorno altamente competitivo, que requiere agilidad y la máxima rentabilidad. Y además, se está convirtiendo en una línea de corte para muchos negocios de forma progresiva: de hecho, ya es difícil encontrar empresas que no tengan página web, correo electrónico o redes sociales. Cuestiones, todas, en las que las pequeñas empresas (generalmente) se sitúan a la cabeza, ayudándoles a competir de una forma eficaz de un modo del que antes no era posible. El eCommerce es otra clara muestra de esta necesidad, que se ha visto especialmente impulsada por la pandemia y los confinamientos. Contar con una tienda online es un apoyo importante para muchas compañías, por lo que es una de las grandes tendencias en digitalización estos últimos años.

No se trata de centrarse en estudios o vigilar a la competencia, sino de reflexionar acerca de los beneficios que aporta una hoja de ruta a la transformación digital en un caso concreto. Sin embargo, salta a la vista que un negocio más digitalizado se recupera mejor ante una crisis y en la actualidad, en un contexto muy complejo del que parece que comenzamos a remontar, la recuperación es aún más rápida y fuerte.

 

Por dónde comenzar una hoja de ruta a la transformación digital

Existen herramientas digitales casi para cada necesidad, no solo para impulsar ventas o relaciones con los clientes; también para automatizar la gestión, mejorar la fabricación, agilizar la comunicación interna, facilitar el diseño de productos / servicios o mejorar la seguridad de los datos.

Todo depende, ya que las necesidades y las oportunidades obligan; pero en términos generales, una pyme que quiera seguir siendo competitiva y mejorar día a día en su negocio, debería valorar las siguientes prioridades. Aunque sin olvidar que la tecnología es un medio, no un fin.

 

Herramientas básicas

Aunque obvio, no se puede dejar de lado la importancia de una base digital para el trabajo: herramientas ofimáticas como procesador de texto, hoja de cálculo o programa de presentación; así como correo electrónico, una página web y, según el caso, un blog para generar contenidos y perfiles en las redes sociales más interesantes para el negocio. De este modo es posible cubrir necesidades básicas de inicio como es la comunicación con clientes potenciales o la gestión básica diaria de la empresa.

 

Sistema de Planificación de Recursos Empresariales

Un ERP debería ser el primer paso para la digitalización de una pyme porque, además de ser un sistema pensado para constituir el centro de la organización; es una tecnología muy madura con mucho recorrido. Permite empezar con poco e ir creciendo con la propia empresa, así como gestionar todas las áreas de la compañía de forma centralizada, facilitando la comunicación, la colaboración y la disponibilidad de información.

 

Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes

Una vez los procesos básicos de la empresa están digitalizados, lo habitual es pretender dar un paso más en la mejora de las ventas. Para ello, un CRM es la herramienta clave, ya que permite registrar y controlar todas las interacciones con clientes potenciales y existentes; así como utilizar datos relevantes para mejorar los impactos y gestionar el embudo de ventas para aumentar así las posibilidades comerciales.

 

Comercio electrónico

Contrario a lo que se suele suponer, se trata de una alternativa de venta válida para todo tipo de empresas, tanto B2C como B2B. Al fin y al cabo, se trata de un “comercial” 24 horas, todos los días del año; capaz de adaptarse a los ritmos y necesidades de los clientes en tiempo real. También supone una importante ayuda en la gestión de documentos de venta, así como en la fidelización de usuarios cada vez más digitales. La conexión ERP – CRM – eCommerce es una clave de éxito para el presente y el futuro de cualquier negocio.

 

Cloud Computing

La nube ofrece una amplia variedad de capacidades que se pueden ir agregando a los procesos de la empresa en función de la fase en la que se encuentre. Uno de los principales usos que se le da al cloud en un primer momento es el almacenamiento y la distribución de información. De este modo se puede apostar (de forma total o parcial) por la movilidad, el teletrabajo o el smart working; con relativa facilidad, seguridad y datos actualizados en todo momento.

 

Inteligencia de Negocios

Con la cantidad de datos que generan el resto de herramientas, es preciso detectar aquellos que son útiles para recogerlos sistemáticamente, compararlos, analizarlos y visualizarlos de modo que permitan tomar decisiones clave de negocio. Con un software de Business Intelligence adecuado, se pueden formular hipótesis, buscar datos y detectar tendencias para reducir la incertidumbre y actuar de forma ágil ante los cambios del mercado.

 

Soluciones para hacer más con menos

Con una empresa preparada para todo lo que pueda ocurrir gracias a un uso adecuado de las herramientas anteriores, muchas empresas optan por automatizar, agilizar la gestión para que los procesos administrativos sean más eficientes y el personal dedicado a ellos disponga de mayor capacidad para abordar cuestiones de impacto en la organización. Así, es habitual implantar herramientas para la digitalización de facturas, firma electrónica de documentos, gestión de gastos de empleados o integración bancaria, entre otras.

 

Ciberseguridad

La creciente interconexión y el aumento de la generación de datos (así como su importancia), requiere de una seguridad a la altura: monitorización de amenazas, gestión de riesgos, servicios accesibles seguros, copias de seguridad, antivirus, etc. Los ataques son muy habituales y la mejor forma de atajarlos es la prevención, para evitar cortes en actividades vitales para la empresa o brechas de seguridad.

 

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