que no es Business Intelligence

Qué es y qué no es Business Intelligence

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
BI

Generalmente identificamos BI con la generación de conocimiento de negocio mediante el análisis de datos, para lo que se suele utilizar software especializado que permite la recolección de datos y su estudio. Se trata de una definición que todos entendemos, además de ampliamente aceptada, pero que en contacto con distintas técnicas, tendencias y herramientas puede generar confusión por lo que respoder a qué no es Business Intelligence se complica.

 

La mejor forma de evitar la confusión es tener presente el significado del concepto Business Intelligence. Una de las definiciones más populares es la de Gartner: la inteligencia de negocio es un término genérico que incluye las aplicaciones, la infraestructura, las herramientas y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y rendimiento.

 

A continuación intentaremos arrojar un poco de luz sobre lo que es la inteligencia de negocio y otros términos con los que a menudo se relaciona o confunde para determinar qué no es Business Intelligence.

 

Business Intelligence y Análisis de Datos

El análisis de datos es simplemente una parte del BI, a pesar de que se suele tomar por el todo. Se trata del análisis estadí­stico y matemático de datos que agrupa, segmenta, califica y predice escenarios posibles. El concepto conocido como analytics, emplea algoritmos que determinan relaciones entre datos y su principal caracterí­stica es el enfoque a futuro, a la predicción sobre la base del análisis de datos históricos.

El análisis de datos se realiza con múltiples herramientas como la minerí­a de datos (data mining, procesos OLAP, modelización, etc. Las herramientas BI se sirven fundamentalmente de análisis de datos y reporting. Por tanto, una forma sencilla de identificar si hablamos de BI o de data analytics es saber si se cuenta con informes, cuadros de mando y visualizaciones interactivas: en ese caso es BI.

 

Business Intelligence y Big Data

Siguiendo con el ejercicio de clasificación, de nuevo echaremos mano de Gartner. El Big Data, del que últimamente se oye tanto hablar, es el conjunto de datos de gran volumen, alta velocidad y/o variedad de información que exige nuevas fórmulas de procesamiento para una visión mejorada, toma de decisiones y automatización de procesos. Es decir, el Big Data es un complemento del BI, permitiendo realizar análisis avanzados y predicciones con menor margen de error gracias al tratamiento de una gran cantidad de datos.

Con el Big Data se pueden recolectar y tratar datos referentes a casi cualquier actividad: desde trabajo de máquinas en la empresa hasta interacciones en redes sociales. De este modo, el análisis realizado con BI es mucho más potente y capaz de encontrar relaciones mejor informadas.

 

Business Intelligence y Data Discovery

El avance experimentado en inteligencia de negocio ha dado como resultado la creación de nuevos conceptos. Es el caso de data discovery, que es un tipo de BI que permite la formulación de preguntas y que ha introducido una novedad fundamental: la posibilidad de analizar y visualizar datos sin necesidad de programar o echar mano del departamento de sistemas de la empresa. El aumento de la capacidad de los usuarios para mejorar la toma de decisiones, comprender los números y presentarlos de forma atractiva es una de las principales tendencias en el mercado de BI.

 

Business Intelligence y Data Science

La ciencia de datos ha emergido en los últimos tiempos gracias al tirón del Big Data. El término hace referencia a la capacidad de entender y dar forma a toda la cantidad de datos que el Big Data puede ofrecer, ya sea de forma estructurada o desestructurada. Se podrí­a decir que la ciencia de datos es un paso previo al BI, donde los especialistas se encargan de clasificar necesidades, tipos de datos o atributos para que el BI trabaje de forma optimizada para la organización y sus intereses.

El análisis de datos por tanto es parte fundamenta también del Data Science y los perfiles especializados que la desarrollan; los data sciencists. Estos profesionales necesitan desarrollar no sólo un complejo entendimiento de la estructura de los datos, sino también un profundo conocimiento de las necesidades de la empresa, así­ como de sus requerimientos y capacidades.

 

Qué no es Business Intelligence

El análisis de datos se encuentra en el corazón tanto del BI como de la Ciencia de Datos, que es a su vez una parte necesaria para el entendimiento del Big Data. Así­, podemos encontrar otros términos híbridos como análisis de negocio (Business Analytics), que combina la capacidad del análisis de datos para usuarios de negocio o no técnicos, que se centra en la descripción y el diagnóstico mediante componentes clásicos del Data Discovery como búsquedas, cruce de datos, tecnologí­a geoespacial y otros.

Resumiendo, el Business Intelligence engloba una serie de técnicas y aplicaciones que pueden utilizarse por separado pero que combinadas conforman las posibilidades del software BI: la construcción de aplicaciones enfocadas a procesos de negocio a partir de datos.

 


Bibliografí­a:

Distinguising analytics, business intelligence, data science. Jelani Harper.

Business intelligence definition and solutions. Ryan Mulcahy.

Gartner IT Glossary. Gartner.

Business Intelligence y Big Data, ¿son lo mismo?. Iciar Calonge.

World Business Intelligence and Analytics Software Forecast. Forrester.