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Los fundamentos de una organización ágil y flexible

Etiquetas: Análisis de datos

La incertidumbre es, irónicamente, la única certeza en el horizonte empresarial. Esto trae consigo complejidades y eventualidades no planificadas que exigen que las organizaciones sean ágiles, flexibles y disruptivas internamente. En este objetivo, los datos con intención estratégica son la clave para dar forma a cómo la organización enfrenta estas fuerzas y cómo apoya a su gente; mientras el propio equipo también experimentan las complejidades del cambio en tiempos inciertos.

La tecnología lo hace todo más fácil y eficiente. Contar con un ERP y un sistema de análisis de datos como Power BI es cada vez más relevante. Pero son las personas las que finalmente tienen un impacto positivo en el éxito de una organización, dando forma a su crecimiento, rendimiento y conexiones, y redefiniendo su potencial para la innovación.

Para que una empresa maximice su potencial, tanto humano como tecnológico, y extraiga todo el valor de sus datos, necesita centrarse en cuatro puntos clave: conocer a su gente, invertir en habilidades, seguir el dinero y avanzar hacia el futuro. Entre los cuatro, harán que la compañía tenga la agilidad y la flexibilidad necesarias para pivotar en la incertidumbre.

 

1. Conoce a tu gente

La interrupción y el cambio son comunes en el mercado, lo que significa que tu fuerza laboral, probablemente, también está cambiando. Puedes pensar que conoces el talento y las habilidades de tu equipo, pero ¿realmente tienes una visibilidad clara de los conjuntos de habilidades que residen dentro de la organización? ¿Realmente conoces a tu gente?

El avance en análisis de los datos de capital humano y sus usos pueden hacer que las organizaciones dejen de lado las adivinanzas y empiecen a conocer realmente a su gente. Para prosperar como negocio, las personas, los procesos y la tecnología deben estar alineados entre sí y apoyar la ejecución de los objetivos estratégicos de la organización. Esto significa que debes conocer quiénes son tus personas, qué necesitan y qué pueden hacer por el negocio, así como dónde se están utilizando sus habilidades, o no.

Hasta hace poco, la mayoría de los datos recopilados por la organización se dirigían a áreas métricas clave como finanzas, la eficiencia de procesos o las ventas. Ahora estamos utilizando datos para medir la experiencia humana y comprender mejor el capital humano, para tomar decisiones que aumenten la participación de los empleados, y así aumentar la satisfacción y la fidelidad de los clientes.

 

2. Invierte en las habilidades correctas

Utiliza los datos para comprender las habilidades de las personas, para desplegarlas mejor en roles que las empoderen y para ayudarlas a alcanzar sus objetivos. Aprovecha la tecnología para ello; pero ten en cuenta que cuando todos tenemos acceso a las mismas tecnologías increíbles, es cómo y dónde las aplicamos lo que marca la diferencia.

Las tecnologías avanzadas crean un desafío de habilidades específico y único. Durante mucho tiempo nos hemos centrado casi exclusivamente en enseñar habilidades técnicas y hemos desviado la inversión de las habilidades inherentes humanas que otorgan a una empresa su ventaja competitiva en el mercado. Un enfoque renovado en habilidades de liderazgo, empatía, pensamiento crítico y planificación estratégica impulsará el éxito en el mercado.

 

3. Sigue el dinero

Cuando tu organización ha experimentado períodos prolongados de rentabilidad y crecimiento, es fácil caer en la trampa de pensar que cómo operas hoy es cómo siempre operarás. Ahora, los productos que una vez fueron altamente rentables pueden convertirse en perdedores casi de la noche a la mañana debido a las presiones competitivas y los desafíos en la cadena de suministro.

Indagar profundamente en tus procesos organizativos y operativos de manera consistente puede ayudarte a ver si lo haces bien, dónde están funcionando las cosas y dónde no, de una forma anticipada. Los datos te permiten mantener un ojo en el negocio y otro en posibles ideas, servicios y mercados que pueden resultar rentables, las tendencias y las fuentes de gasto excesivo.

Los datos te permitirán mantener un ojo atento en tu negocio, brindándote ideas críticas sobre productos, servicios y mercados y cómo estos impactan en tus resultados financieros. Los datos aseguran que sepas qué productos y servicios son rentables, cuáles están en tendencia y cuáles están costando dinero a la empresa.

 

4. Avanza hacia el futuro

Puede que el negocio que tenías ayer no sea el que tendrás mañana. Tenemos acceso a más datos de los que hemos tenido nunca para evaluar tendencias incipientes, buscar cambios de costes dentro de las organizaciones e identificar anomalías en el mercado.

Todo comienza con los datos y cómo de bien los recopilas, analizas y usas para informar tus decisiones. Pero recuerda, el elemento humano es fundamental para el éxito de este proceso: la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y las tecnologías son tan buenas como las personas que las crean, implementan y usan: necesitas poner a tu gente en la vanguardia de la recopilación y análisis de tus datos.

 


Artículo realizado a partir de la traducción de un texto de Kim Curley para CXO.