backup de datos

Construye una estrategia de backup y almacenamiento en tu pyme

Etiquetas: Tecnología

Hoy en día es prácticamente imposible que un negocio exista sin la colaboración de internet o tecnologías online para crecer y desarrollarse. Esto significa, a menudo, que en un mismo proyecto existen diferentes personas trabajando al mismo tiempo. En estos casos, la cuestión es cómo sincronizar el trabajo de todos asegurando que cada miembro del equipo cumple con su cometido de forma correcta, sin fallos ni acciones inútiles. La respuesta es la utilización de software que permita la automatización de la sincronización de archivos. Pero muchos profesionales temen que usando este tipo de herramientas, perderán datos de backup y creen que no serán capaces de arreglar el desastre que eso puede producir.

 

¿Cómo sincronizar y realizar un backup de tus datos sin dedicar demasiados recursos temporales y financieros para ello?

 

1)Sistemas de almacenamiento como discos duros portátiles o pen drives, conectados al ordenador o servidor. El problema es que debes hacerlo de forma manual cada cierto tiempo y pasarlo por todos los compañeros para que se actualicen. Se trata de la solución más antigua y rudimentaria, pero no es la más efectiva.

 

2) Sistemas de almacenamiento conectados a la red. Es como un servidor de archivos que permite el almacenamiento conjunto. Al estar conectados con toda la red, no es necesario transferir los cambios con todos los compañeros, pero sigue siendo necesario hacer las copias de forma manual. Los empleados deben sincronizar y realizar backup manualmente por lo que la pérdida de tiempo es alta.

 

3) Sistemas tipo DAS y NAS, a prueba de desastres que pueden destruir los datos desprotegidos de la empresa.

 

4) Herramientas online como Resilio, que son la opción más innovadora para sincronzar y proteger los datos. Sirven para todo tipo de empresas y su principal ventaja es la automatización; por lo que no se emplea apenas tiempo en realizar un backup.

 

¿Cuál es tu elección?

 


Artículo adaptado a partir de la traducción de un texto de Elina Sivak en Innovation Enterprise.