Ley crea y crece

Qué es la Ley Crea y Crece

Etiquetas: Factura Electrónica

La Ley 18/2022, conocida como Ley Crea y Crece, tiene como objetivo fortalecer el dinamismo del tejido productivo. Para ello desarrolla medidas para facilitar la creación de empresas, la expansión de las pymes y trata de mejorar la regulación. Sobre esto último, además de luchar contra la morosidad y favorecer la financiación alternativa, también plantea la generalización del uso de la factura electrónica.

 

La Factura Electrónica en la Ley Crea y Crece

En lo que a nuestra actividad se refiere, el software de gestión empresarial, la Ley Crea y Crece establece la obligatoriedad de facturar de manera electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, que deberán:

  • Expedir, remitir y recibir facturas electrónicas.
  • Proporcionar información sobre los estados de las facturas.
  • Garantizar la interconexión e interoperabilidad gratuita entre soluciones tecnológicas.
  • Mantener del acceso a las facturas electrónicas durante 4 años para los destinatarios.
  • Mantener del acceso a las facturas electrónicas para los destinatarios que han dejado de ser clientes durante los 3 años posteriores a la finalización de los contratos.
  • Ofrecer acceso, visualización, descarga e impresión de la factura electrónica para los receptores.

Además, el receptor no podrá obligar al emisor a utilizar una solución concreta y se tendrá que garantizar la interconexión e interoperabilidad gratuita entre las distintas soluciones tecnológicas.

 

Aplicación de la Ley Crea y Crece

A pesar de que la ley está en vigor desde octubre de 2022 (toda la información aquí), la cuestión de la facturación electrónica no entrará en vigor hasta mediados de 2025 para las empresas que facturen más de 8 millones de euros y en 2026 para las que facturen menos de esa cifra.

Su aplicación se extiende a todo el territorio estatal, a excepción de los Territorios Forales de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, la Comunidad Autónoma de Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Las empresas que ya están sujetas al Suministro Inmediato de Información (SII) cumplen en gran parte la nueva normativa; pero no están exentas.

 

Infórmate bien de lo que implica la nueva normativa en tu organización y actúa teniendo en cuenta el tiempo disponible para adaptar tu empresa a la normativa. En caso de que necesites planificar la implantación de cualquier mejora, como la integración de la facturación electróncia en tu ERP, sabes que puedes contar con nosotros.