brexit empresas

Cambios en tu ERP por el Brexit

Etiquetas: ERP

En estos momentos el Brexit sigue generando incertidumbre, ya que no se sabe qué pasará exactamente y no está claro aún cómo o cuándo se materializará. Tras varios intentos y polémicas, no están claras las consecuencias concretas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que señalar el impacto que pueden generar es difícil.

En cualquier caso, es evidente que conllevará una serie de cambios que influirán en las empresas que trabajan de algún modo con el Reino Unido. Aunque todas las opciones están abiertas, todavía no hay acuerdo, dado el conflicto que se mantiene respecto a temas complejos; no solo con la UE sino también dentro del país.

 

Cambios necesarios en el ERP por el Brexit

En el área que nos toca, el Brexit va a generar importantes cambios administrativos para todas las empresas que tengan algún tipo de relación comercial con el Reino Unido. Así, el ERP que utilicen deberá adaptarse a dichos cambios.

En primer lugar, será necesario indicar en la tabla de países que el Reino Unido ha dejado de formar parte de la Comunidad Económica Europea. Dado que aún no hay acuerdo, no podemos anticipar la calificación ya que podría ser un país como lo es ahora Noruega (miembro del Espacio Económico Europeo, pero no de la Unión Europea), o acabar siendo un tercero.

Independientemente del tipo de Brexit que tengamos, la configuración de los impuestos que afectan al tráfico de mercancías, sufrirán cambios. De nuevo, habrá que esperar al tipo de acuerdo que se llegue (o no acuerdo) ya que existe la posibilidad de Gibraltar, por ejemplo, tenga un trato diferenciado con España. Pero en todo caso se tendrá que tener en cuenta, por tanto, que:

  • Las importaciones estarán sujetas al abono del IVA, teniendo que liquidar el impuesto en la declaración de la aduana.
  • Las exportaciones estarán exentas de IVA y las mercancías transportadas desde aquí se considerarán exportaciones.
  • Las empresas que tengan IVA diferido tendrán que presentar la declaración cada mes. Si fuese un período trimestral, tendrían que cambiar la inscripción en el REDEME (Registro de Devolución Mensual), teniendo que presentar las facturas por el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA).

Por otro lado, se eliminará la obligación de incluir las operaciones con el Reino Unido en la declaración informativa de Operaciones Intracomunitarias.

 

Es probable que se deriven otros cambios en el ERP a raíz del Brexit, dependiendo del acuerdo que se alcance, como otras funciones financieras o comerciales. Por ello, si estás pensando en cambiar de software de gestión, debes tener en cuenta que sea una plataforma actualizada y flexible como Microsoft Dynamics 365 BC. Una solución que garantiza la adaptación y evolución funcional necesaria para este tipo de contingencias, que permite abordar cada situación de una forma segura y con garantías.

Si ya eres cliente de IGN, tienes un sistema preparado para dar respuesta a cualquier demanda que pueda surgir, sea cual sea el tipo de acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea, así como los siguientes que pueda haber de forma bilateral con España o Bruselas. Ya cuentas con un sistema flexible y dinámico para incorporar los cambios de una forma rápida y sencilla. Además, en IGN estamos al tanto de la actualidad para resolver las dudas que te puedan surgir y realizar las modificaciones pertinentes.

 

Cambios derivados del Brexit que pueden afectar a tu actividad

Dependiendo del sector o la actividad, así como del peso de las relaciones con el Reino Unido para tu empresa, es seguro que una empresa se vea afectada por el Brexit. Incluso sin una relación directa, podrían verse afectadas. Por ejemplo, al trabajar con un operador logístico con relaciones fuertes en las islas, que podría verse obligado a cambiar sus tarifas, afectando a tus márgenes. Por otro lado, es posible que las divisas vivan días convulsos, por lo que trabajar con libras puede ser complicado.

Cualquier empresa que trabaje con el Reino Unido deberá tener en cuenta un plan de contingencia para hacer frente a cambios en:

  • Fiscalidad directa e indirecta
  • Recursos humanos y contratación
  • Protección de datos
  • Propiedad intelectual e industrial
  • Aspectos legales como regulación o estructura societaria
  • Riesgos y oportunidades de mercado
  • Estrategia, plan de negocio, branding y reputación
  • Gobierno corporativo y relación con stakeholders

 

¿Cuáles son los riesgos del Brexit?

El Brexit por el momento parece el cuento de no acabar. Y lo es porque tiene muchas reticencias. Por un lado, la ciudadanía británica en su mayoría quiere dejar la Unión Europea tal y como se ha votado, pero los partidarios de la permanencia tienen cierta fuerza. Más aún en algunas zonas como Escocia o el área metropolitana de Londres. Esto es visible, hasta las últimas elecciones cuando los Conservadores lograron la mayoría absoluta, en el Parlamento donde se han votado varios acuerdos sin éxito. Por otra parte, algunas partes del Reino Unido tienen una estrecha relación con sus vecinos, lo que dificulta hablar de ciertos temas. Es el caso, principalmente, de Irlanda del Norte e Irlanda; pero también de Gibraltar y España. Pero existen otros escollos importantes como la situación de los británicos fuera de las islas, los europeos en ellas o la financiación.

Sea como sea, el Reino Unido estará fuera de la UE el 31 de enero de 2020. En ese momento, se empezará a negociar la futura relación, mientras el país británico permanecerá integrado en las estructuras comunitarias durante once meses. A partir de ahí, debería haber un acuerdo para que el escenario no fuese un “Brexit sin acuerdo”.

  • Brexit con acuerdo, sería similar a un Tratado de Libre Comercio. Podría ser de mínimos (como el TLC UE – Canadá) o de alta integración, manteniendo las islas británicas en la unión aduanera y mercado único con algunas restricciones.
  • Brexit sin acuerdo, que se regiría por las normas de la OMC. Tendría muchas implicaciones como aranceles, bloqueo de ciertos servicios, fin de la libre circulación, fin de acuerdos de cooperación, etc.

 

Pase lo que pase, de momento todo es inseguridad, por lo que lo mejor que podemos hacer es preparar nuestras empresas para los cambios que se pueden avecinar. Si eres cliente de IGN y tienes relaciones comerciales con el Reino Unido, no dudes en consultarnos.