erp en la nube

ERP en la nube para continuar con el negocio

Etiquetas: cloud

La situación derivada de la pandemia ha pillado desprevenidas a muchas empresas que han tenido que lidiar con el teletrabajo para dar continuidad al negocio. Esa transición puede resultar compleja, pero con ayuda de herramientas como un ERP en la nube, todo es mucho más sencillo.

El modelo laboral presencial se está redefiniendo a causa de esta situación anómala. Se lleva un tiempo hablando de la importancia del trabajo flexible y las posibilidades del trabajo remoto, pero hasta ahora solo era una cuestión teórica llevada a la práctica con éxito en contados casos.

Con el confinamiento, todo esto se ha precipitado, como forma de continuar con una actividad que de otro modo se tendría que haber suspendido por completo. En muchos casos, el trabajo remoto es literalmente imposible, pero en todas las empresas se pueden explorar sus posibilidades: teletrabajo, horarios flexibles, combinación de trabajo en oficina con remoto, movilidad, etc.

De hecho, la flexibilidad es un valor al alza; no solo para las empresas, sino también para el talento. Es cada vez más habitual, por ejemplo, viajar u ocuparse de cuestiones familiares, sin descuidar del todo el trabajo.

Con la crisis sociosanitaria, las empresas se ven en la necesidad de continuar con el negocio priorizando la seguridad de los empleados; pero además, el nuevo modelo de trabajo permite una serie de beneficios que no se deben desdeñar: ahorro de costes, flexibilidad, autonomía, mayor creatividad, conciliación con la vida personal, mayor satisfacción laboral, etc.

No todos los trabajos se pueden hacer en remoto, ni siquiera en parte; pero es necesario revisar la cultura empresarial para facilitarlo en la medida de lo posible. Hay que analizar la productividad, los costes, la rotación, la adquisición de talento y la relación con el medio ambiente para tomar la decisión adecuada. Y la nube es un aliado de excepción para esa transición.

Muchas pymes se han visto forzadas a abrazar el nuevo modelo sin apenas pensar en ello, por pura necesidad. Pero han tenido una serie de herramientas al alcance para hacerlo con éxito, o al menos, compatibilizando la seguridad del equipo y los requerimientos legales con la continuidad de la actividad laboral. Llevamos años en los que se ha incrementado el uso de dispositivos móviles y ordenadores portátiles; pero en los últimos meses hemos visto un boom de aplicaciones de videoconferencia, herramientas de colaboración, redes de seguridad, almacenamiento remoto y, por supuesto, ERP en la nube.

Los ERP están en la vanguardia tecnológica, dada su importancia para una empresa. Por eso, su transición a la nube lleva años en la agenda de los principales fabricantes. Gracias a ese adelanto de tendencias, un ERP como Microsoft Dynamics 365 Business Central Cloud ha ofrecido la estabilidad necesaria para seguir gestionando todas las operaciones de las empresas en cualquier momento y lugar.

Un ERP en la nube es esencial para una empresa que necesite estar conectada en cualquier momento y que trabaje con parte del equipo en remoto. No solo aporta la flexibilidad necesaria, sino que lo hace con total seguridad, colaboración y permitiendo la integración de otras aplicaciones. Además, de una forma escalable, que permite comenzar con lo necesario para capear el temporal y crecer después en base a las necesidades con un escenario favorable.

Las lecciones recibidas en estos meses de Covid-19 marcarán a las empresas en los próximos años, y un ERP en la nube es un buen aliado para salir reforzadas de esta crisis con:

  • Más movilidad.
  • Toma de decisiones informadas en tiempo real.
  • Gestión de aspectos claves del negocio de forma remota.
  • Priorización de la rentabilidad.
  • Agilidad y precisión en la respuesta a las necesidades de clientes.
  • Mayor eficiencia en las operaciones.
  • Conexión en cualquier momento y lugar.
  • Análisis de la información.
  • Transformación digital.
  • Automatización de procesos de bajo valor añadido.

Estés preparado o no, el cambio está en marcha: conoce las virtudes de un ERP en la nube y apuesta por el futuro de tu empresa en estos tiempos convulsos.