El pasado miércoles 27 estuvimos presentes en un evento sobre Formación Dual que organizó el CIFP Tartanga de Erandio. En el mismo, realizamos una presentación sobre nuestra experiencia desde IGN a los alumnos de formación profesional de primero, que cursan sus estudios en el centro y que tienen la posibilidad de complementarlos en segundo con una formación y primera experiencia laboral en empresas.
Al evento acudieron nuestras compañeras Estíbaliz Latorre (responsable del Departamento Técnico de IGN) y Nerea Jiménez (Programadora que inició su vida laboral en IGN gracias a la Formación Dual), que junto a otras empresas que colaboran con Tartanga, explicaron su experiencia. Así, pudimos ver cómo este tipo de programas ayudan al desarrollo empresarial y laboral de la comarca.
La Formación Dual es un proceso de aprendizaje compartido entre un centro de formación profesional y una organización laboral. De este modo, el alumno o alumna aprende de una situación real en un entorno de trabajo que le aporta una primera experiencia profesional, recibiendo una retribución proporcional por el tiempo dedicado y mejoran su empleabilidad a futuro. Por su parte, las empresas recibimos unos servicios acordes con nuestras necesidades y podemos orientar la formación de personas en función de las demandas de nuestra actividad.
En IGN tenemos larga experiencia en este tipo de actuaciones, ya que parte de nuestro equipo inició en su día su camino profesional con nosotros. De cara a la satisfacción de nuestros clientes, resulta fundamental encontrar personas que puedan aportar a la empresa una cierta experiencia y conocimientos. Por una parte, sus primeros trabajos con nosotros les aportan esa visión de la realidad laboral; mientras que por otra, los estudios en su centro de formación, les aporta unos conocimientos actualizados.
Cuando una persona se integra en nuestra organización, recibe una formación de bienvenida con un acompañamiento personalizado por parte de un recurso experimentado de nuestro equipo. Una vez finalizada, se desarrolla un programa personalizado de formación práctica, en función de la naturaleza y funciones del puesto. El objetivo no es otro que desarrollar las capacidades de esa persona para que pueda contribuir al éxito de la empresa.
Por tanto, nuestra experiencia con la Formación Dual es muy positiva para nuestra compañía, tanto desde un punto de vista puro de negocio como a nivel personal. Esta iniciativa, además de ofrecer una oportunidad a personas que están iniciando o reciclando su carrera, permite a todo el equipo expandir sus puntos de vista y experiencias profesionales que enriquecen tanto a la empresa como a las relaciones personales dentro de la misma.
Gracias a CIFP Tartanga por poner en marcha este programa formativo y por supuesto, la invitación a participar en el evento; y a todas las personas que lo hacen posible.