Predicciones sobre Business Intelligence para 2015

Etiquetas: BI

Recientemente el CEO de Paxata, Prakash Nanduri, ha publicado su tradicional reflexión de fin de año sobre el futuro inmediato del BI en la prestigiosa revista económica Forbes: las predicciones sobre Business Intelligence para 2015.

No ha sido la única predicción realizada, pero como cada año, el experto en análisis de datos desgrana las que para él serán las claves de la materia a lo largo de los próximos 12 meses y como voz autorizada en el tema, merece prestarle atención.

Concretamente, se enumeran seis grandes claves que detallaremos a continuación, en relación a lo que el experto considera “la revolución de los datos”.

 

Las diferencias entre la ciencia y análisis de datos se disipan

La democratización de las herramientas de Business Intelligence ha hecho que distintos perfiles profesionales comiencen no sólo a apreciar su importancia, sino a emplear estos recursos en el dí­a a dí­a. Según Nanduri, los expertos que antes estaban especializados en la ciencia del análisis y en tareas de programación para la extracción de datos, van a ir poco a poco involucrándose más en el análisis propiamente dicho, aceptando la importancia de la visualización y siendo conscientes de la necesidad de acercar su trabajo a otro tipo de perfiles menos técnicos. Del mismo modo, quienes están especializados en el análisis de datos, la visualización atractiva de los mismos y la toma de decisiones en base a ellos; van a necesitar conocer todo el trabajo anterior de forma paulatina.

 

Microsoft y Salesforce dominarán el Business Intelligence en la nube

Power BI será una de las grandes sorpresas de 2015 al ser capaz de ofrecer una herramienta potente que además combina a la perfección un producto tan popular como Office. La solución de Microsoft ofrece un precio muy competitivo que se prevé hará mella entre sus competidores. Por su parte, Salesforce Wave es una utilidad con gran potencial, que podría dar la campanada si es capaz de mejorar en la integración con otras soluciones.

La pujanza de estos dos programas pone de manifiesto los beneficios del nuevo Business Intelligence en la nube, que apuesta por una unificación total del análisis en todas sus dimensiones de forma paquetizada.

 

La preparación de datos desbanca al Big Data como palabra de moda

2014 ha sido el año del despegue de la preparación de datos con un puñado de importantes innovaciones como los algoritmos semánticos, la computación distribuida, el aprendizaje automático o el boom del Cloud Computing. El presente año veremos como la preparación de datos se hará accesible a todo tipo de usuarios, dada la creciente necesidad de estandarizar, controlar y preparar el análisis de gran cantidad de datos de múltiples fuentes.

La industria responderá a esta necesidad ofreciendo soluciones escalables con arquitecturas más elásticas, capaces de ofrecer sus servicios tanto en la nube como on premise a usuarios que necesitan herramientas “todo en uno” para la preparación de datos.

 

Hadoop se enfrenta al todo o nada en grandes empresas

Para bien o para mal, 2015 será el año del software libre Hadoop. Este sistema de archivos distribuido es ampliamente utilizado por empresas tecnológicas de nuevo cuño, pero por el momento se le escapa la gran empresa, donde se concentra el mayor beneficio comercial. Hadoop por el momento no ha demostrado su aplicabilidad y valor en grandes proyectos de Big Data por lo que, a pesar de su fuerte crecimiento, este año marcará su futuro en función de su capacidad para participar en procesos de fabricación, de soportar la agresividad de los líderes del mercado y de ser elegida por empresas mainstream.

Marketing será el principal motor de las decisiones de BI

El departamento de sistemas ha sido, tradicionalmente, el que más importancia ha dado al Business Intelligence y por tanto el principal valedor de su utilidad. Pero esta tradición está a punto de cambiar, siendo el área de marketing y ventas la que más beneficios encuentra en este tipo de soluciones. Según Nanduri, esta tendencia se engloba en la cada vez mayor necesidad del marketing de mostrar que no se trata de un departamento de gasto de recursos , sino del eje principal del desarrollo del negocio, el crecimiento de la empresa y la generación de beneficios.

Internet de las Cosas en B2B

Una tendencia que aparece en las quinielas de cualquier industria para este año. Si ya en 2014 supuso una revolución para los consumidores (más aún tras la llegada de los wearables), el Internet de las Cosas (IoT) irrumpirá con fuerza en el mundo de los negocios. Para el Business Intelligence es una gran oportunidad de obtener datos en tiempo real, contextuales y de valor de cualquier actividad. Esto podrá suponer un cambio importante en la forma de hacer las cosas en cualquier industria; modificando procesos productivos, enriqueciendo sistemas SCADA o introduciendo smart technology.