SaaS para pymes: Súbete a la nube

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
cloud

Internet ha cambiado mucho desde que, en 1989, el programador Tim Berners-Lee escribió un documento que sentaba las bases de la Worldwide Web. La computación en la nube (Cloud Computing) se ha convertido en algo cada vez más frecuente en nuestras vidas. Cada uno de nosotros lo usa de alguna forma, ya sea para comunicarnos con otros, acceder a información, leer las noticias, administrar nuestras finanzas, escuchar música y mucho más. De hecho, probablemente está contribuyendo a la forma en la que accedes a este blog.

La nube es la práctica de usar una red de servidores remotos alojados en internet para almacenar, gestionar y procesar datos, en vez de hacerlo en un servidor local o un ordenador personal. La computación en la nube ha supuesto una verdadera globalización, dando acceso a la información y democratizando el conocimiento a un creciente número de personas. Y del mismo modo, puede ayudar a tu negocio a operar de forma más efectiva.

 

Alza tu mirada a la nube

Si no lo has considerado ya, podrías estar generando una desventaja en tu propia empresa, así como estar perdiendo terreno frente a la competencia y reduciendo las posibilidades de crecimiento. La nube está diseñada para almacenar, gestionar y procesar datos; por lo que no resulta difícil visualizar cómo esto puede beneficiar a cada organización en concreto.

Existe un creciente deseo por parte de las empresas de poner parte de sus operaciones y procesos en la nube. Una de las tendencias al alza en este sentido es la utilización de software en la nube (SaaS) como puede ser un ERP; que permite a las pequeñas y medianas empresas o a las startups, una serie de beneficios en términos de menor coste, mayor agilidad, soporte a la movilidad y flexibilidad difícilmente comparable con el software tradicional.

Las organizaciones están cada vez más abiertas al cloud computing y empiezan a cambiar de una infraestructura tradicional a la nube. Esto es así, principalmente porque el SaaS para pymes permite a los negocios de cualquier tamaño acceder, trabajar y usar datos a través de internet con la libertad que eso supone: en cualquier momento y cualquier lugar sin incrementar los costes de TI.

A continuación, enumeramos los principales beneficios que aporta la utilización de un software ERP en la nube:

 

Seguridad

Existe aún un cierto temor al SaaS para pymes ya que existe la creencia de que los datos que no se almacenan en la propia empresa están menos seguros. En realidad, generalmente están más seguros en un centro de datos; mantenido por profesionales, que en la sala de servidores de la compañía. Los proveedores cloud están preparados para la responsabilidad de gestionar los datos de otros, asegurando la capacidad apropiada y previniendo infracciones.

 

Ahorro de costes

Un servicio TI bajo demanda permite a las empresas dejar de invertir en costes de licencia y, sobre todo, hardware (como son los servidores). El coste total de adquisición se reduce de forma drástica y con las opciones de pago mensual, las pymes tienen una mayor libertad para facilitar el crecimiento futuro (o lidiar con períodos de crisis). Con el SaaS para pymes, también se puede ahorrar en costes de mantenimiento y en mejora de prestaciones.

 

Escalabilidad

Dependiendo del sistema ERP que se va a utilizar, debería permitir la flexibilidad necesaria para añadir nuevas funciones o módulos (como hace Microsoft Dynamics NAV). Del mismo modo, se puede incrementar o disminuir el número de licencias de usuario que se requiera. Tener un ERP en la nube supone realizar pagos mensuales por cada usuario, por lo que se evitan gastos innecesarios o licencias sin uso.

 

Menor riesgo

Las operaciones de negocio se pueden gestionar de forma remota con el SaaS para pymes; por lo que si las instalaciones experimentan una inundación, un incendio o un apagón; o sin ir al extremo, condiciones climáticas que impidan al equipo acudir a la oficina, la empresa no perdería dinero ni tiempo. Todos los documentos estarían en la nube, por lo que no se perderían datos ni se pararían las operaciones importantes.

 

Menores recursos necesarios

Externalizar el software a un hosting supone una menor inversión en recursos internos para el soporte y mantenimiento del hardware. Con el SaaS para pymes, los empleados de sistemas pueden centrarse en encontrar la mejor forma de gestionar los procesos tecnológicos y satisfacer los requerimientos de la empresa para una mayor rentabilidad y crecimiento.

 

Mayor tranquilidad

No es necesario dedicar tiempo a renovar el software o hacer actualizaciones, incluso si el software está configurado para satisfacer las necesidades concretas de la empresa. Todas las actualizaciones se gestionan por parte de fabricante y todos los cambios que se hayan hecho en el software permanecerán, trabajando de manera alineada con la última tecnología.

 

Accesibilidad

Teniendo un negocio cloud, siempre que haya conexión a internet, es posible acceder a los datos en cualquier momento y lugar que sea necesario. El SaaS para pymes permite tener la información al alcance de la mano, incrementando el control sobre la misma y mejorando la productividad.

 

Colaboración

Un ERP cloud permite acceder y trabajar de forma simultánea a los miembros del equipo, incrementando la colaboración que impulsa la eficiencia.

 

Rapidez de despliegue

Una solución ERP en la nube, generalmente, puede estar operativa en la mitad de tiempo de lo que tarda en instalarse uno tradicional.

 

El cloud es una de las opciones de despliegue que ofrece Microsoft Dynamics NAV. Si quieres saber más sobre las distintas opciones que ofrece este ERP, contacta con nosotros.


 

Adaptación realizada sobre la traducción de un artículo de Mark Blackmore, Responsable de Telemarketing de QBS Group.