Comparativa ERP para pymes

Etiquetas: ERP

Cambiar el sistema de gestión de la compañí­a no es una decisión para tomar a la ligera. Necesita tiempo, ganas, dinero y otros recursos para lograr desplegar todo su potencial dentro de la empresa. Controlar todo el proceso es vital. Elegir el software de gestión sobre el que va a operar toda la organización, también. Por eso hemos preparado esta pequeña comparativa ERP para pymes. ¿El objetivo? Encontrar el mejor ERP para tu empresa.

 

Elegir un ERP para una pyme

En el mercado existen soluciones de todo tipo. De este modo, elegir el mejor ERP es una tarea complicada. El abanico de programas a valorar puede ser muy extenso por lo que es recomendable hacer un filtro previo a la evaluación exhaustiva. En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, de entrada podrí­amos prescindir de soluciones enfocadas en las macroempresas, como puede ser Microsoft Dynamics AX, soluciones SAP, Sage X3 y otras menos conocidas como Unit4 Agresso. Por otro lado, aún contando con sus ventajas, quizá el software libre no sea la solución a las necesidades de una pyme, que generalmente necesita controlar los costes de forma rigurosa antes de un proyecto de este tipo y además, una garantí­a absoluta de continuidad y desarrollo. Así­, se podrí­an descartar programas como Odoo, Open Bravo o Compiere.

En el Paí­s Vasco, contamos además con un buen número de soluciones locales especializadas. Si bien centran el tiro en ciertos tipos de compañí­a y según el caso puede ser recomendable su valoración, por lo general son herramientas más modestas. En este sentido, generalmente muestran debilidades en procesos de internacionalización, cuentan con una red muy reducida de partners y alguna de ellas ofrece funcionalidades bastante limitadas. En este apartado podemos incluir, entre los ERP Made in Euskadi más reconocidos a Ibermática RPS, Solmicro eXpertis, Spyro ERP, Enbor, Núcleo o Izaro.

 

Comparativa ERP para pymes: las 3 mejores opciones

Para evitar que este proceso se alargue demasiado en el tiempo, con el consiguiente desgaste y malgasto de recursos, existen una serie de soluciones que por su calidad, fiabilidad y potencia, son las estrellas en el mercado ERP para pequeñas y medianas empresas. A continuación, desgranamos sus caracterí­sticas para hacer más fácil su evaluación en esta comparativa ERP para pymes, entre la que se encuentran los ERP más implantados en Europa. En condiciones generales, el mejor ERP para una pyme se encuentra entre estas opciones de la tabla.

 

Comparativa ERP para pymes

El mejor ERP para una pyme: cuadro resumen con información de 2015.

 

Microsoft Dynamics NAV

Es el ERP más utilizado por las pymes del mundo y en España en particular. Con más de 30 años de recorrido, el programa anteriormente conocido como Microsoft Navision sigue siendo el lí­der entre las pequeñas y medianas empresas, como SAP lo es entre las grandes. Con más de 100.000 clientes en el mundo (más de 10.000 en España), es el ERP de referencia tanto a nivel funcional como tecnológico.

Uno de sus valores más sólidos es la marca del fabricante. Microsoft no sólo garantiza la continuidad del producto, sino que invierte de forma sostenida en desarrollo para la mejora del producto, ofrece actualizaciones periódicas y cuenta con la más extensa red de colaboradores del mercado ERP. Además, la integración con otros de sus productos (Dynamics CRM, SharePoint, Excel, Office 365, Power BI, etc.) es perfecta, lo que aparte de permitir una mayor eficiencia, ofrece una experiencia de usuario inmejorable y tiempos de formación muy cortos.

Entre sus puntos fuertes se debe mencionar que es una solución modular que permite la máxima flexibilidad. Los tiempos de implantación son similares a productos menos potentes como Sage Murano, y sensiblemente inferiores a SAP. Por citar una debilidad, el coste de implantación suele ser ligeramente superior a otros productos de la competencia, aunque el retorno de la inversión lo merece.

Éstas, entre otras ventajas, son los motivos por los que en IGN apostamos por Dynamics NAV. Y no sólo para implantarlo en nuestros clientes; sino que lo utilizamos para nuestra propia empresa. Por ello, desde nuestro punto de vista, el antiguo Navision es el mejor ERP del mercado.

 

SAP Business One

El ERP para las pequeñas empresas del fabricante lí­der, está a años luz de su producto estrella para grandes empresas; pero el valor de marca sigue siendo un punto importante por el que las pymes consideran su implantación. Más de 35.000 clientes (unos 1.700 en España) confí­an en sus servicios. Aunque la mayoría la consideran una solución poco intuitiva, poco flexible y compleja. En cualquier caso, es el mejor ERP para una buena parte de empresas a lo largo de toda Europa.

El mayor punto débil de la herramienta deriva de vivir a la sombra del hermano mayor, lo que la hace una solución sobredimensionada (a pesar de estar enfocada en empresas de menor tamaño) y poco flexible. La experiencia de usuario no es su fuerte, lo cual requiere tiempos de formación largos y delicados.

Aunque lejos de la red Microsoft, cuenta con numerosos colaboradores. Esto es muy positivo a la hora de buscar un proveedor que cuadre con los intereses particulares. También ofrece una buena conexión con productos Microsoft, que son los más utilizados en el mundo de la empresa. Obviamente la integración con estos productos como Outlook, por ejemplo, siendo buena no es perfecta como en Navision.

En sus 20 años de desarrollo ha experimentado una gran mejora, pero realmente no tiene un roadmap establecido. Lo que no deja de ser un punto de incertidumbre para las implantaciones. Otro de los puntos de fricción con los clientes se sitúa en el servicio de mantenimiento. Además de ser ligeramente más caro que en sus competidores, se presta desde Irlanda; con todo lo que esa interacción supone.

 

Sage Murano

Actualmente, cuenta con unas 10.000 implantaciones en pymes españolas. Sage Murano es una solución enfocada de forma exclusiva al mercado español. Esto tiene sus ventajas, pero ofrece debilidades en empresas que operan o tienen intención de operar en un mercado internacional. Seguramente no es ni mucho menos el mejor ERP del mercado; pero se trata de una opción fiable, económica y sencilla para empresas con pocas exigencias.

Se trata de una solución con menos de 10 años, pero la casa cuenta con experiencia de otras herramientas. Y también un amplio catálogo de soluciones especí­ficas para ciertas funcionalidades. Lamentablemente, no cuenta con soluciones de terceros. Esto limita la flexibilidad de la herramienta y su personalización. Lo habitual es que lo implementen empresas de muy reducido tamaño.

Entre sus debilidades principales está la limitada red de partners y una incierta hoja de ruta a futuro. A pesar de sus carencias funcionales, tiene soluciones propias que complementan al ERP como gestión documental y CRM. Su tiempo de implantación es bastante reducido, pero se necesita un margen para formar a los usuarios tras el proyecto.

 

El mejor programa de esta comparativa ERP para pymes

Se nos ha visto el plumero en esta comparativa ERP para pymes, ¿verdad? Navision es la opción ideal, al menos sobre el papel (cada cual debe analizar su propio caso concreto). Nosotros, en su día, reflexionamos hasta decantarnos por implantar sólo Navision como ERP (después de probar productos de otros fabricantes). Y en esas seguimos, porque seguimos pensando que es el mejor en base a la experiencia cosechada.

Además, las cifras de negocio entre pequeñas y medianas empresas no dejan lugar a dudas. Es el sistema más empleado con diferencia, la mejor referencia que se puede dar en una comparativa ERP para pymes. ¿Quieres probarlo? Te lo enseñamos encantados sin compromiso.