La Seguridad Informática en su día: consejos para estar protegidos

Etiquetas: Seguridad

Hoy 30 de noviembre, se celebra el Dí­a de la Seguridad Informática, una fecha destinada a recordar la creciente importancia de esta cuestión en nuestras vidas; mucho más allá de la actividad profesional. A lo largo del dí­a de hoy, en nuestro Twitter vamos a difundir material de alto interés para protegernos, tanto en la empresa como en el hogar, así­ como en los dispositivos que utilizamos a diario en cualquier momento y lugar.

La seguridad es un tema capital en un mundo dominado por la tecnología. A mayor utilización y usos de los que nos aprovechamos, mayor es el riesgo por compartir información sensible, guardar documentos de interés o difundir aspectos personales que pueden ser utilizados de forma ilí­cita. Si bien en mayor o menor medida somos conscientes de la relevancia de esta cuestión, todaví­a nos enfrentamos a riesgos de alto calado. La desinformación general, el aumento de ciberataques, la percepción de coste de protección o la rápida evolución del mercado tecnológico son temas que preocupan a los responsables de la seguridad o del departamento TIC de las empresas. Pero fuera de estas el panorama no es mejor: la despreocupación de los menores, por ejemplo, puede ser fuente de problemas de cierta gravedad.

La gestión del riesgo informático ha de ser incluido en el dí­a a dí­a de las operaciones en las empresas. Si bien es algo cada vez más extendido, el aumento de vulnerabilidades y los ataques están a la orden del dí­a, lo que puede generar pérdidas importantes como paradas de actividad, robo de información confidencial, destrucción de información importante, espionaje industrial, chantaje, etc. No es una tarea sencilla ya que ciertos hábitos adoptados en los últimos tiempos se encuentran en la frontera del control de las empresas como puede ser el cloud o el cada vez más habitual BYOD.

 

Tendencias en seguridad informática para el 2016

A tenor de lo visto durante el último año, se pueden vislumbrar algunas cuestiones relevantes en el campo de la seguridad informática para el próximo año 2016. Gartner hace mención al tema de la seguridad en sus 10 pronósticos tecnológicos para el nuevo año, lo cual nos hace pensar que si bien la seguridad siempre fue una cuestión fundamental, el interés por la misma no disminuye. Concretamente cita la “arquitectura de seguridad adaptativa”, que hace referencia a la defensa adaptada al nuevo paradigma donde los hackers han creado una industria en torno a los ataques lucrativos, animados por el surgimiento de negocios digitales cada vez más complejos y el traslado de la economí­a tradicional al mundo online.

Para mejorar la seguridad se debe estar alerta en los ataques que se pueden producir. Los cuatro riesgos fundamentales del próximo año, según FortiGuard Labs son:

  1. Propagación entre todo tipo de dispositivos. Los virus informáticos evolucionan para propagarse entre los dispositivos conectados entre sí­. La vulnerabilidad de uno puede ser la puerta de entrada al resto.
  2. Ataques enfocados al Internet de las Cosas. Un sistema de este tipo da acceso a miles de dispositivos con información que puede ser útil en buenas manos y muy peligroso en las manos incorrectas. Cuanto más se extienda el uso de wearables, smart grid y otras tendencias tecnológicas; mayor será el afán por acceder a sus sistemas.
  3. Foco en la nube y la infraestructura virtual. La batalla de la productividad se libra en la nube y son cada vez más los que quieren conquistar esa zona, tanto para bien como para mal. La dependencia en estos sistemas los hace un objetivo claro de los cibercriminales.
  4. Ghostware. Hasta hace poco la cuestión era realizar ataques por un lado y prevenirlos o detectarlos por otro. Esto seguirá siendo así­, pero se incluye un nuevo escenario: el rastreo, frente al cual los criminales intentan crean virus que sean capaces de borrar sus huellas.

 

En materia de seguridad informática, debemos ser conscientes de que “los ceros y unos” ya están presente en todo, incluso en materia militar, por lo que se deben tomar mayores precauciones en muy diversos ámbitos; lo cual marcará el futuro de la ciberseguridad.