Es posible que a estas alturas del año estés pensando qué proyectos estratégicos va abordar tu empresa el próximo año para mejorar su competitividad y resultados. Y, en un momento en el que todavía estamos sufriendo el impacto de la Covid-19, deberías poner en la lista un eCommerce integrado al ERP.
Una buena parte de las empresas apuesta ya por la venta online, tanto en el mercado B2C como en el B2B. Si bien no deberías lanzarte por el mero hecho de que otras lo hagan y les vaya bien, conviene revisar esos casos de éxito. Tu empresa, a buen seguro, puede ser un futuro caso de éxito de comercio electrónico. Por muy tradicional que sea, por muchos años que llevéis trabajando del mismo modo o por muy específicos que sean tus productos / servicios.
En estos momentos, las empresas se debaten entre gasta en nuevos recursos o ahorrar para una crisis post-pandemia. Es una cuestión interesante, que no puede abordase si un estudio detallado de la situación. Si en ese estudio entra la variable eCommerce, es posible que resalten los valores de agilidad, eficiencia y escalabilidad de la organización; así como un mayor retorno de las acciones de marketing y ventas.
Las empresas líderes están aprovechando el potencial del canal online para mejorar sus resultados. ¿Podría hacerlo también tu empresa?
Las 3 razones por las que apostar por un eCommerce integrado al ERP
El eCommerce es un elemento clave para preparar un negocio para el futuro. Los datos más relevantes del sector mejoran cada año (ventas, fidelización, confianza, etc.) y las empresas que tenían una plataforma de comercio electrónico, en general, han capeado mejor la pandemia. Y un eCommerce integrado al ERP es el mejor escenario posible en cualquier empresa: máxima eficiencia, gestión unificada, dato único, mayor productividad, etc.
1. El eCommerce integrado al ERP es más rentable y permite mejorar negocios durante años.
En los últimos cinco años se ha producido una pequeña revolución desde que Forrester pusiera en valor las ventajas de un eCommerce integrado al ERP cuando solo 1/5 de las empresas tenía un canal online de este tipo. El resto de los negocios aún seguían manteniendo de forma manual y con un esfuerzo continuo la relación de la tienda online con el sistema de gestión del resto de la empresa.
Además de no tener que realizar estas integraciones y traspaso de datos de forma manual, un eCommerce integrado al ERP permite obtener los siguientes beneficios:
- Mantenimiento de sistemas más sencillo.
- Mayor agilidad en los procesos comerciales y administrativos.
- Menor coste de formación y operatividad desde el primer momento.
- Desarrollo sin necesidad de personal especializado.
- Equipo enfocado plenamente en aspectos clave del negocio y no en el mantenimiento de la plataforma.
- Aumento de oportunidades de venta cruzada y la rentabilidad por cliente gracias al conocimiento generado conjuntamente por ERP y eCommerce.
2. La integración de sistemas posibilita una mayor agilidad a la organización y una mejor preparación para el futuro.
El comercio electrónico es una herramienta capaz de combinar la venta online y offline, pudiendo ser de gran utilidad para cualquier empresa. Es una plataforma que ayuda a retener clientes, a posicionar la empresa en internet, a hacer las ventas más productivas y a incrementar los ingresos.
La efectividad de la combinación online y offline se multiplica con un eCommerce integrado al ERP. La mayor eficiencia resultante gracias a la centralización de todas las operaciones en la misma herramienta es una clave de éxito para la transformación digital.
En el año 2020, Forrester volvió a insistir en la importancia del comercio electrónico integrado en el ERP señalando la obsolescencia y la ineficacia de los sistemas disgregados. La falta de integración con tecnologías existentes y heredadas, de hecho, es una de las situaciones que impiden a las empresas ser líderes en sus respectivos sectores.
3. La integración con el ERP será un motor de crecimiento en el futuro del comercio electrónico.
A finales de 2021, las ventas B2B en línea representarán un 13% de los ingresos totales. Para el año 2023, se espera que ese número aumente hasta el 17%. La integración de los sistemas de comercio electrónico con plataformas ERP va a ser una cuestión crítica a medida que el porcentaje de ingresos crezca en cada organización, donde será necesaria una mayor optimización y agilidad.
Según Gartner, más del 40% de las empresas consideran que la integración de sus sistemas es una de las principales inversiones estratégicas. En 2024, se espera que el porcentaje crezca hasta el 65%, con mención especial a la integración entre ERP y comercio electrónico, que será el principal factor de crecimiento.
Las empresas que pretenden reforzar su posición deben empezar a plantearse la incorporación de un canal de venta online que refuerce los esfuerzos comerciales offline. Y en este sentido, sin duda, la próxima inversión estratégica de tu compañía debe ser un eCommerce integrado al ERP como Sana Commerce.