Seleccionar el partner ERP ideal para una empresa tiene ciertas similitudes con la elaboración de un suculento plato. Al igual que en una receta, que falte un ingrediente importante, además de ser frustrante, supone un grave problema para el resultado final. Del mismo modo, para un resultado óptimo, se deben contar con los ingredientes adecuados. En ocasiones podremos ahorrar en ciertas cuestiones, pero comprar el ingrediente principal más barato nunca es buena idea. La calidad del plato depende en gran medida de la calidad de la materia prima.
Los ingredientes para una implantación ERP son el equipo de proyecto, el software, el hardware, la plataforma de hosting y el proveedor. Es importante seleccionarlos cuidadosamente, eligiendo la mejor opción según las posibilidades e implementarlo en el momento adecuado.
Encontrar el partner ERP adecuado
Siempre se habla del mejor software que se adapte a las necesidades de un negocio concreto, lo cual obviamente es un aspecto muy importante. Pero igual de importante es elegir el proveedor adecuado para que oriente, implemente y de soporte al ERP elegido.
En cierto modo, el partner ERP es la parte más importante del proyecto. Se debe estar seguro de que el socio no sólo es capaz de crear / adaptar un sistema que cumpla los requisitos de la organización, sino que puede ofrecer un valor adicional para el tipo de empresa, modelo de negocio o sector concreto.
El proveedor ERP ideal
El mejor colaborador para hacerse cargo de una implantación de software de gestión requiere una combinación de conocimiento, experiencia y habilidades que han de ser tenidas en cuenta. A continuación enumeramos una serie de criterios a tener en cuenta para dar con el partner ERP adecuado.
Conocimiento del sector
Cada sector tiene sus propias necesidades y procesos concretos. Si no entiende esos requerimientos específicos del sector, un proveedor ERP no será capaz de orientar ni aconsejar sobre las mejores soluciones para la empresa.
Conocimiento del producto
Qué memos que esperar que el proveedor de la solución conozca las fortalezas, debilidades y capacidades del ERP que implanta. No dudes en ponerle a prueba.
Experiencia demostrada
De nuevo, es un mínimo para fiarse de un partner. Tener un buen número de referencias del ERP concreto en diferentes negocios, casos de éxito en empresas punteras e implantaciones en empresas similares es fundamental. El proveedor debería estar encantado de ofrecer testimonios de clientes.
Soporte y formación
La implementación es sólo una parte del proceso. Antes, durante y después, la empresa necesita formación a los usuarios y el sistema necesitará un mantenimiento que garantice su eficiencia en todo momento. Un partner de garantía debería ser capaz de ofrecer (y darle su importancia) estos dos servicios.
Conocimiento de los puntos clave de la industria
Igual que dos sectores no usan exactamente los mismos procesos, también tienen diferentes puntos críticos, amenazas o riesgos para el negocio. Un conocimiento exhaustivo del sector en cuestión garantiza conocerlos y poder ofrecer soluciones a los mismos.
Futuro del software y el proveedor
Un sistema que resuelva las necesidades hoy puede no hacerlo mañana… o incluso no estar siquiera disponible en unos años. En relación al software hay que asegurarse de que tiene una hoja de ruta marcada y un número importante de partners que garantice no quedarnos colgados si el actual desaparece. En relación al proveedor, se debe conocer grosso modo la cartera de clientes, evolución financiera y las propuestas para adaptar un ERP con garantía de futuro; flexible ante posibles cambios.
Respuesta a preguntas
Quizá no sea un requisito indispensable, pero consideramos que un proveedor ERP debe estar feliz, dispuesto y capacitado para contestar a cualquier pregunta en un período de tiempo corto. El cliente no debe sentirse incómodo al preguntar tanto como necesite para saber al 100% que tanto software como partner son los adecuados.
La comparación del inicio es exagerada. Implantar un nuevo sistema ERP no está siquiera cerca de comerse un sabroso plato después de haber realizado una elaborada receta. Vale que no es lo más excitante del mundo, pero en cualquier caso, tampoco tiene por qué dejar un mal sabor de boca. Seguramente los ingredientes aportados en este artículo ayudarán a culminar una buena receta para una mejor asociación con el proveedor ERP. ¡Buen provecho!
Adaptación realizada a partir de la traducción de un artículo de Mark Blackmore, Responsable de Telemarketing para el Reino Unido de nuestro colaborador QBS Group.