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Por qué Microsoft es imbatible

Etiquetas: Competitividad

Microsoft es una empresa que, con algún breve período de letargo, cuenta con una larga historia de éxitos, habiendo logrado posicionarse como una de las compañías tecnológicas más grandes e influyentes del mundo.

El mundo de la tecnología y los negocios está en constante cambio, y es difícil decir que una compañía es imbatible. Pero Microsoft no solo ha seguido avanzando con casi cualquier cambio, sino que siempre ha mantenido una posición sólida en el mercado. Otros gigantes de la informática no han sido capaces de mantenerse y las innovadoras empresas emergentes solo han desafiado su posición en nichos muy concretos.

 

Por qué Microsoft se mantiene

La compañía de Redmond es una empresa líder desde distintas perspectivas, pero, ¿por qué?. Resumiendo mucho, por cinco motivos fundamentales:

  1. Historia de innovación: Microsoft ha sido un líder en la industria tecnológica desde hace décadas y ha introducido productos y tecnologías innovadoras que han cambiado la forma en que vivimos y trabajamos. Se trata de una organización que invierte en investigación y desarrollo y cuenta con una amplia y talentosa fuerza de trabajo dedicada a la innovación. Microsoft está a la vanguardia de muchas áreas clave de la tecnología, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la computación en la nube. A esto se le suma una comunidad de desarrolladores que crean aplicaciones y servicios complementarios a sus productos y tecnologías.
  2. Amplio portafolio de productos: la casa ofrece una amplia gama de productos y servicios, incluyendo sistemas operativos, aplicaciones de productividad, servicios en la nube, hardware y mucho más. Además, la marca ofrece una amplia integración de productos y servicios, lo que permite a los usuarios obtener una experiencia más fluida y eficiente.
  3. Dominio del mercado: la empresa es una de las compañías más grandes y dominantes en el mercado tecnológico, con una presencia global y una cuota de mercado sólida en muchos de sus productos y servicios. Como compañía altamente rentable, es financieramente sólida y cuenta con un amplio historial de crecimiento y éxitos económicos continuos.
  4. Enfoque en la seguridad: desde hace mucho tiempo, la empresa está centrada en crear productos y servicios seguros para sus usuarios, e invierte en tecnologías y prácticas de seguridad para proteger los datos y la privacidad de sus clientes.
  5. Responsabilidad social: Microsoft ha demostrado ser una compañía socialmente responsable, con una amplia gama de iniciativas y programas que aborden desafíos sociales y ambientales importantes. Esto le ha dado una relevancia pública que le ha permitido aumentar su notoriedad e influencia, así como mejorar su imagen de marca y desarrollar soluciones socialmente responsables.

 

Desde su fundación en 1975, la historia de la compañía está plagada de grandes éxitos. En 1981 lanzó MS-DOS, el sistema operativo que convirtió a los ordenadores personales en un producto de éxito. A partir de ahí llegó Windows, empleado en un amplio porcentaje de ordenadores, tanto de uso personal como profesional.

Con la llegada de Office en los años 90, todas las empresas del mundo comenzaron a utilizar Word, Excel o Power Point en su día a día, con una operativa, imagen y experiencia de usuario que hoy sigue siendo reconocible para cualquier profesional.

Tras otras experiencias exitosas como el lanzamiento de su primera consola de videojuegos (Xbox), con la revolución de internet la empresa pareció comenzar su declive en dispositivos móviles (contra Apple), sistemas de almacenamiento (contra Amazon), redes sociales (contra Facebook) o productos digitales (contra Google). Pero la realidad es que Microsoft nunca se fue, ya que continuó siendo la empresa de referencia en el ámbito ofimático y el software de gestión (especialmente con la compra de Navision, que se fue desarrollando hacia Dynamics NAV, y hoy, Business Central).

En los últimos tiempos, la empresa se ha movido de una forma inteligente y rápida para dar una buena batalla en estos segmentos que parecían perdidos. En este sentido, cabe mencionar la compra de Linkedin (principal red social profesional del mundo, que cuenta con una potente herramienta de prospección de ventas), la de GitHub (uno de los repositorios de código más populares) o la colaboración c0n ChatGPGT para relanzar el buscador de Bing con inteligencia artificial.

En todos estos movimientos hay una constante, que es la integración de soluciones, lo cual ofrece una inmensa capacidad a cualquier empresa para adaptar su negocio y sus necesidades, así como para impulsar sus posibilidades. El impresionante desarrollo llevado a cabo dentro de Power Platform (la suite low code más avanzada del mercado), Microsoft 365 (como plataforma de colaboración, comunicación y ofimática) y la integración con los sistemas ERP de la casa, sitúan a Microsoft en una posición de liderazgo absoluto en el ámbito empresarial.

Con la incorporación masiva de soluciones de modelos de lenguaje con inteligencia artificial, que ya está sucediendo con el CRM, Microsoft Teams, Outlook o Bing, Microsoft continúa completando la visión para las empresas que le ha mantenido siempre a la vanguardia: mantenerse ágiles, hacer más con menos e impulsar la innovación. El futuro más cercano se plantea apasionante, sin perder de vista la evolución de la competencia; pero Microsoft se adelanta de nuevo y fortalece una propuesta ya de por sí tremendamente robusta y efectiva.