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Tendencias en cadena de suministro para pymes

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Distribución

El ecosistema de cadena de suministro debe estar en continua evaluación y mejora para ofrecer un mayor valor para suministradores y socios de negocio. Si se coordinan de forma eficiente, una cadena de suministro mejor puede reducir costes, mejorar el nivel de servicio, minimizar riesgos de retraso, aportar valor de marca e incluso puede desarrollar la innovación adaptándose a nuevos retos.

A continuación, vemos una serie de tendencias que alinean la cadena de suministro para apoyar las nuevas ideas de negocio.

 

Inventario orientado a demanda

Tradicionalmente, las empresas confiaban en previsiones de venta para anticipar lo que iban a hacer y enviar a sus clientes. Se calcula que en Estados Unidos, los comercios minoristas pierden 224 billones de dólares al año por exceso de inventario. En un mercado cada vez más competitivo y cambiante, los históricos de venta son mucho menos fiables y el valor de esos datos tiene una vida más corta.

Las nuevas tecnologías permiten el uso de datos en tiempo real a las compañías. Los dispositivos en el punto de venta escanean el código de barras del producto y lo convierten en archivos para enviar. La información de la semana pasada o de ayer está disponible ya para un análisis estadístico. Esto permite a las organizaciones responder de forma más rápida a lo que está pasando ahora.

Las pymes pueden integrar los pedidos para manejar mejor el inventario y ahorrar dinero. Los pronósticos de venta conllevan un riesgo de aumentar el gasto incrementando el nivel de stock. Pero las compañías conectadas pueden realizar pedidos de forma automática según se vende el inventario, con los incrementos o intervalos de tiempo que elijan.

 

Segmentos de mercado

Más del 50% de las búsquedas online vienen de la publicidad móvil. Se trata de un segmento de usuarios en crecimiento, que debería ser monitorizado. Tiene sentido, por tanto, estructuras los aspectos que afectan a la cadena de suministro de una empresa para ofrecer un mejor servicio a los mejores clientes (o a los más rentables).

Las compañías centradas en mejorar el servicio alinean su inventario, producción y distribución para ofrecer costes razonables y a la vez servicios discretos para aumentar las fuentes de ingresos. Esto debe ser restringido a pequeños o “especiales” pedidos, pero ofrece una alta eficiencia y una mejor experiencia de cliente para los clientes más importantes; aquellos que se quieren mantener de forma más entusiasta.

 

Logística y analítica

Cada vez más pymes estás aprovechando las ventajas de la analítica de datos y monitorizan los patrones de los consumidores y la industria. Las caras soluciones de business intelligence habitualmente requieren equipos de datos y analistas cualificados en nómina, haciéndolas prohibitivas para muchas empresas. Pero el software de business analytics está ya disponible para cualquier organización, con costes muy reducidos y en la nube. E incluso sitios como Facebook o Twitter ofrecen datos que permiten hasta a los pequeños negocios sacar partido de los datos.

Las soluciones de inteligencia actuales son mucho más que un repositorio de números automatizado. Ahora pueden incluso ofrecer distintas perspectivas, predecir tendencias y sugerir soluciones reales informando de los riesgos. Así, más de la mitad de las compañías hoy en día consideran el big data una tendencia interesante para sus negocios.

Esto está permitiendo que las empresas tengan la oportunidad de ajustar o mejorar su cadena de suministro basándose en la evolución de los requerimientos del cliente.

 

Sistemas omnicanal

La tendencia es mantener un grupo común de inventario, que puede distribuirse en varias ubicaciones según el producto o la demanda. No importa dónde se origina la orden, de una empresa o un único comprador online; el producto viene de un grupo común, ya sea de un único y gran almacén o de un sistema distribuido.

El problema de este enfoque es tener una fuerza de trabajo suficiente para elegir lo que podría ser un solo producto o dos para cientos de pedidos independientes, además de envíos a granel a tiendas u otras empresas, o organizar de manera eficiente las transiciones entre los dos. Una solución puede ser un enfoque híbrido para entregar en ambos, con equipos, sistemas y material separados, como sistemas de transporte dedicados o tabletas Wi-Fi.

 

Los avances en la tecnología nos pueden traer algún día inventarios gestionados por software o productos manejados por robots. Pero incluso si esto ocurre, gestionar una cadena de suministro dinámica para servir al negocio y los clientes de forma más eficiente seguirá siendo esencial.


 

Adaptación realizada a partir de la traducción de un artículo de Finn Pierson para Innovation Enterprise.