Comparativa entre los mejores ERP para fabricación

Etiquetas:
Notice: Undefined variable: html in /var/www/ignsl/wp-content/themes/flat-theme/post-templates/content.php on line 44
ERP, Fabricación

Buscar software de gestión (en este caso un ERP de fabricación) es un laborioso proceso, principalmente por dos motivos: la importancia de la selección y la cantidad de variables a tener en cuenta. En términos generales, hablar del mejor ERP, el ERP ideal o el ERP idóneo puede resultar demasiado pretencioso, ya que en el mercado existen gran cantidad de alternativas; cada una con sus pros y contras. Por ello es muy importante conocer en profundidad las posibilidades y las necesidades de la propia empresa, para cuadrarlas con las prestaciones del ERP.

Ante la imposibilidad de evaluar todas las soluciones disponibles en el mercado, resulta de gran ayuda echar mano de ciertos filtros, que pueden tomarse como guí­a – pero no como verdad absoluta -. Además de las recomendaciones que hemos dado en alguna ocasión, también hemos ofrecido comparativas entre productos destacados, al menos para aproximarse a los mismos con un mí­nimo conocimiento. Siguiendo esa lí­nea, en esta ocasión ponemos el foco en las empresas de fabricación, para quienes realizamos una comparativa entre tres soluciones de garantí­as, quizá las más reconocidas aunque como siempre, para gustos, toda la cantidad de ERP industriales: Abas ERP, eXpertis, Sofinsa, Infor M3, IFS Applications…

 

Microsoft Dynamics NAV

La facilidad de uso y la experiencia de usuario son dos de los grandes valores de Navision frente al resto de la competencia. Esta cualidad reporta múltiples beneficios, desde la reducción de costes de formación hasta el rápido retorno de la inversión, pasando por la posibilidad de adaptación al milí­metro en función de necesidades y caracterí­sticas de la empresa.

Otro de los beneficios fundamentales de Dynamics NAV es la flexibilidad, tanto a la hora de adaptar el producto a necesidades como en la propia operativa diaria en los procesos de fabricación y trabajos asociados.

Navision está enfocado a empresas de entre 10 y 100 empleados, segmento en el que es líder indiscutible (y por tanto un producto a evaluar sin duda alguna); pero también tiene una fuerte penetración en empresas de mayor tamaño (el 40% de empresas del Ibex-35 lo utiliza).

Las empresas con procesos de fabricación se decantan por este ERP fundamentalmente por las prestaciones de planificación, visualización y eficiencia en los procesos productivos. De entre todas las prestaciones del módulo, destacan la alta capacidad de automatización de procesos, el cálculo de costes y la generación de informes de producción.

 

SAP R/3

Mediante los módulos de este completo programa, se puede tener el control y registro completo de cualquier operación en la empresa. Uno de sus principales puntos fuertes reside en el valor de marca, considerándose un programa solvente y de garantía; hasta el punto de utilizarse como comodín ante la duda o la imposibilidad de demorar la decisión (sin detenerse demasiado en evaluaciones de producto).

SAP R/3 es un software para grandes empresas (por encima de 500 empleados), entre las que es el ERP lí­der; por lo que tanto las prestaciones como la inversión pueden quedar grandes a una pyme. Esto es un pro y un contra a la vez en función del tipo de empresa: para disfrutar de todo su potencial, se ha de ser capaz de afrontar el alto coste, tiempo y esfuerzo de implantación, desarrollo y formación.

En la parte industrial, además de módulos de finanzas o logí­stica entre otros, también cuenta con una completa área de producción: planificación, control de planta, procesos, gestión de calidad, medio ambiente, gestión de demanda, plan maestro, capacidades, materiales, órdenes de fabricación, sistema de información…<

Entre los contras de la solución se suele citar la dificultad de uso, que acarrea mayores costes de formación, problemas en el uso diario de ciertas funcionalidades y sobre todo, el lento retorno de la inversión.

 

Ibermática RPS

En comparación con las otras dos soluciones propuestas, estamos ante una solución menos potente, pero con un importante matiz: es un ERP industrial 100%. Esto tiene sus limitaciones, pero RPS es un software a tener en cuenta en empresas fabricantes.

Entre las prestaciones que ofrece, además de las habituales de finanzas, compras y demás, destaca un importante abanico de recursos para producción, ingenierí­a, configuración de productos y planificación avanzada. El control de fabricación y el seguimiento en tiempo real es uno de sus principales valores, pudiendo conocer los costes al detalle en todo momento y controlar las desviaciones.

La utilización de RPS puede generar dudas al plantear el proyecto ERP, principalmente por dos motivos. El primero, que la empresa desarrolladora implanta también Microsoft Dynamics y SAP. El segundo, su principal problema: es un ERP aún muy local. La capacidad del producto es limitada y puede quedar en evidencia en alguna situación concreta como en procesos de internacionalización.

 

En esta ocasión no se nos ha visto tanto el plumero, pero estamos firmemente convencidos de que, si no la opción correcta dependiendo del caso, Microsoft Dynamics NAV es uno de los ERP que se deben analizar para gestionar procesos de producción.

A partir de ahí cada cual que tome las decisiones que sean mejores en su caso. Si quieres probar Navision y descubrir todo su potencial para una decisión más informada, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso para hacer una demostración personalizada para tu empresa.