Los 3 ERP más implantados en el mundo

Etiquetas: ERP

A la hora de seleccionar un ERP, como hemos comentado en otras ocasiones, se han de seguir una serie de pasos que faciliten la elección; y más a allá de eso, garanticen que ésta sea la correcta. La selección comienza teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de la empresa, pero es cierto que ante el gran número de soluciones de gestión que hay en el mercado, se hace necesario tomar ciertos atajos. Éstos no deben chocar con el objetivo final, pero en ciertos casos concretos pueden resultar inspiradores; como por ejemplo conocer cuáles son los ERP más implantados del mundo.

Si bien elegir un software de gestión muy utilizado podría chocar con los intereses de la empresa, parece lógico pensar que una herramienta muy utilizada, al menos, garantiza una cierta calidad. De nuevo, conviene tener en cuenta las necesidades de la empresa por encima de todo y no dejarse llevar por los grandes titulares; pero podríamos establecer ahí un primer filtro.

A continuación, enumeramos los 3 ERP más implantados a nivel global, y por tanto tres soluciones a tener en cuenta en función del tamaño de nuestra empresa ya que son los mejores ERP en el mercado.

 

1) SAP All in One

Es el ERP más utilizado entre las grandes empresas. Antes conocido como SAP R/3, se considera un valor seguro dada su potencia, lo que convence a las grandes multinacionales que tienen recursos para su implantación y pueden asumir importantes costes de formación a usuarios para poder dominar una herramienta muy compleja.

SAP es la referencia para macroempresas habiendo construido su reputación sobre la base de una suite de contabilidad muy elaborada. Por ello, es la preferida de empresas que cotizan en bolsa o grandes financieras.

Su principal valor, más allá de el área financiera, es la capacidad de integración con el resto de módulos que permiten una gestión integral y detallada de las finanzas, la distribución, recursos humanos, compras y ventas principalmente.

 

2) Oracle EBS

Oracle E-Business Suite es el segundo ERP más utilizado a nivel mundial, también llamado Oracle Applications ya que integra diferentes productos de la misma casa, que es a su vez el primer fabricante de soluciones informáticas de negocio de distinto tipo. Gracias a sus adquisiciones entre la competencia (JD Edwards, Siebel, PeopleSoft…) en su lista de clientes hay nombres de empresas de primer nivel, lo que le aporta renombre y un amplio conocimiento para el desarrollo de sus soluciones.

El principal valor de la herramienta es su “3 en 1”: ERP, CRM y SCM en una misma aplicación, lo cual facilita las complejas tareas de grandes corporaciones y multinacionales con actividad solapada en diferentes países.

 

3) Microsoft Dynamics NAV

El tercer clasificado es el ERP número uno indiscutible en pequeñas y medianas empresas. Desde que Microsoft adquirió Navision, uno de los sistemas de gestión principales para el segmento, la herramienta no ha parado de crecer y mejorar.

Dynamics NAV ofrece una garantía total en sectores relacionados con la producción y la distribución, siendo este tipo de compañías las que más utilizan el sistema en Europa, independientemente de su tamaño.

Entre los principales valores de Microsoft Dynamics NAV podemos mencionar la experiencia de usuario, la garantía de desarrollo a futuro y la extensa red de partners que ayuda a encontrar el más adecuado (o cambiarlo sin problema alguno si la relación no cuaja).

 


Bibliografía

ERP Software 360.

Evaluando ERP.

Wikipedia.