Preguntas frecuentes sobre ERP

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Hace tiempo que internet se convirtió en lugar de referencia al que acudir ante cualquier duda. Pero ante la ingente cantidad de información, a veces se hace necesaria una ayudita. Así, a los trucos para filtrar resultados en los principales buscadores, también se unen las comunidades de ayuda como Quora o Yahoo Respuestas.

Hemos recopilado las preguntas más frecuentes en ambas comunidades en relación al software ERP y ya, de paso, les damos respuesta para que no tengáis que buscar más 😉

 

¿Cuál es el mejor ERP para una pyme?

La pregunta del millón. Con tantas soluciones y proveedores en el mercado, es difícil de responder. La clave de encontrar el mejor ERP es que solucione las necesidades concretas de cada empresa de la mejor forma. Por tanto, dependerá de la propia empresa valorar cuál es el mejor ERP.

En términos generales, si estamos buscando sistema para la pyme, podemos descartar los ERP enfocados a empresas más grandes como Dynamics AX o SAP. A partir de aquí, quizá esta comparativa entre los principales ERP para pymes, pueda ser de ayuda.

Si nos guiamos por lo que dice el mercado, Microsoft Dynamics NAV es el ERP más implantado del mundo entre las pymes (también en España), lleva más de 30 años de desarrollo y es el software con más partners del mundo (también de España).

 

¿Sistema de gestión ERP más efectivo?

Un sistema de gestión ERP efectivo es aquel que soluciona tus principales necesidades. Lo ideal es tener claras cuáles son tus necesidades y problemas más acuciantes. En base a esto, es más fácil buscar el ERP más efectivo.

Generalmente, debemos tener en cuenta tres consideraciones fundamentales para no pillarnos los dedos con un nuevo ERP:

  • Que sea modular, para que nos permita incrementar o disminuir prestaciones según necesidades de cada momento.
  • Que sea integral, es decir, que permita gestionar los procesos de empresa y sus conexiones, desde un mismo punto.
  • Que sea adaptable, de modo que encaje en las características concretas de la empresa.

Pero como hemos indicado, lo fundamental es conocer qué necesitas realmente, para después elegir sistema. Una vez encuentres un sistema que satisface tus necesidades principales, seguro que te puede ayudar en más cosas.

 

¿Qué ERP para servicio al cliente me recomiendan?

Aunque un ERP es capaz de mejorar este aspecto; si la necesidad fundamental es ofrecer un servicio al cliente de alta calidad, tu solución debe ser un CRM. Microsoft Dynamics CRM es uno de los principales gestores de relaciones con el cliente del mercado: sin duda es uno de los programas a tener en cuenta para esta necesidad. Y además, tiene una integración perfecta con el ERP Dynamics NAV.

 

¿Los beneficios de un ERP son muy notorios en una pyme?

Obviando que depende de cada empresa; y dando por supuesto que se ha elegido el ERP correcto y se ha implantado bien; realmente te pueden sorprender sus beneficios.

Una buena forma de contestar a esta pregunta es reflexionar sobre el coste de los problemas que puede resolver un ERP. Tomemos de ejemplo la introducción del mismo dato en varias ocasiones: ¿cuánto tiempo lleva esta tarea que puede ser automatizada? ¿Cuánto aumenta la probabilidad de cometer errores? ¿Qué puede ocurrir si analizamos la información con datos erróneos? ¿Cuánto tiempo lleva consolidar los datos?

Puedes ampliar la información sobre este aspecto en el artículo sobre el retorno de la inversión de un ERP. Al fin y al cabo, el ROI determina si un proyecto merece la pena o no.

 

¿Cuáles son los beneficios del software ERP?

Las razones fundamentales para implantar un ERP son aumentar la productividad, mejorar la eficiencia, minimizar errores de operativa y ahorrar costes. Pero más concretamente, un ERP, (entre otras cosas) te ayuda a:

  • Controlar la información de la empresa y tenerla actualizada en todo momento.
  • Conocer la marcha real del negocio y tener una visión global del mismo.
  • Automatizar procesos necesarios, pero de bajo valor añadido.
  • Eliminar cuellos de botella en ciertas actividades.
  • Responder a nuevas necesidades de forma ágil.
  • Mejorar la colaboración y comunicación entre departamentos.
  • Gestionar de manera integral todos los procesos de la compañía.
  • Analizar la información que permite una toma de decisiones adecuada.
  • Mejorar la seguridad de la información.
  • Mejorar los procesos productivos y administrativos.

Además, se pueden obtener otros importantes beneficios que a veces pasan desapercibidos, como el impulso de la innovación en la empresa o la liberación del departamento de sistemas, que puede dedicarse a crear valor para la organización y mejorar su competitividad mediante la tecnología.

 

¿Qué es MPS, MRP, MRPII y ERP?

Esta pregunta es un poco académica, pero la duda sobre lo que es un ERP es muy frecuente. Explicamos los términos.

MPS: El plan maestro de producción desglosa un plan de producción con cantidades por período.

MRP: Es una planificación de requerimientos de material. Indica qué material se necesita, cuánto y cuándo.

MRPII: Es un sistema de gestión y control de la producción integrado. Además de los requerimientos de material, tiene en cuenta otras cuestiones para la fabricación (mano de obra, máquinas…).

ERP: Sistema de gestión integral. Abarca todos los procesos de la empresa (fabricación, finanzas, compras, ventas, nóminas, inventario, etc.).

 

¿Cómo implementar un ERP?

Con paciencia: sin prisa pero sin pausa. Y siempre teniendo en mente el objetivo claro de la implantación, que debe ser compartido por toda la organización. A continuación, dejamos 10 claves para hacer frente a este reto con garantías.

Clave 1: Cómo preparar la implantación.

Clave 2: Recomendaciones para una buena implantación.

Clave 3: Seleccionar el equipo de implantación.

Clave 4: Seleccionar el partner ERP.

Clave 5: Cómo iniciar una implantación.

Clave 6: Cómo seleccionar un ERP.

Clave 7: Cómo implementar un ERP.

Clave 8: Hacer el seguimiento de una implantación.

Clave 9: Principales errores en una implantación.

Clave 10: Control de costes ERP.

 

¿Qué software recomiendan para llevar un negocio?

El software recomendado, además de solucionar las principales necesidades de la empresa, debe encajar con el tamaño y recursos de la compañía. Una tienda, por ejemplo, quizá pueda gestionar todas sus operaciones con un Excel. Una pequeña empresa, podría hacerlo con un software de contabilidad o un pequeño CRM gratuito. Una empresa mediana, seguramente necesite un ERP estilo Navision o Sage. Mientras que una gran empresa deberá hacerse cargo de tantas operaciones y de tal complejidad que tiene que apuntar a SAP, Oracle o Axapta.

También es preciso tener en cuenta los procesos y el sector. Por ejemplo, si es una compañía manufacturera, seguramente sea necesario contar con módulo de fabricación, almacén o logística.

Esta comparativa entre los ERP más implantados del mundo nos puede dar una idea de las soluciones que hay disponibles.

 

¿Cuáles son algunas aplicaciones o software que te han ayudado a dirigir tu negocio?

En el día a día de nuestra empresa, utilizamos muchísimas herramientas que nos ayudan a gestionar mejor nuestra actividad. Intentaremos que no se nos vaya la respuesta de las manos con 10 recomendaciones fundamentales.

  • Microsoft Dynamics NAV como ERP permite gestionar eficazmente contabilidad, compras, ventas y cualquier otro departamento de la empresa.
  • Microsoft Dynamics CRM es un software avanzado para la gestión comercial, marketing y servicio al cliente.
  • Qlik Sense es una plataforma BI en autoservicio que ayuda a analizar datos, crear informes, hacer cuadros de mando y visualizar información para mejorar la toma de decisiones.
  • Office 365 es la aplicación ofimática definitiva con productos tan útiles y conocidos como Excel, Word, Power Point, OneDrive, Outlook, Skype, Yammer y un largo etcétera.
  • LinkedIn es la red social profesional por excelencia que, entre otras cosas, permite buscar talento y realizar un importante apoyo de la actividad comercial.
  • TeamViewer es un sistema para conexión remota a dispositivos de terceros. En nuestro caso resulta de gran ayuda para realizar un soporte remoto a nuestros clientes.
  • Bik43 es nuestra solución de integración bancaria con la que se puede encontrar toda la información de todas las cuentas bancarias en un solo lugar.
  • Captio es una aplicación móvil que facilita la administración, reporte y contabilización de los tíckets de gastos.
  • WordPress es un software de código abierto para crear páginas web y blogs de forma rápida y escalable. Cuenta con infinidad de posibilidades y su utilización es muy sencilla.
  • Panda (Endpoint Protection Plus) es un antivirus de plena confianza que nos ayuda a estar protegidos en todo momento contra amenazas de ciberseguridad.

 

Quizá esa pregunta que estabas esperando resolver no se encuentre en el artículo, pero para esto tenemos nuestra sección de contacto. ¡Escríbenos sin compromiso y te ayudamos en todo lo que podamos!